Temas

Digno Fernández: ​"Antes había alegría y respeto en los carnavales"

El heredero del patriarca de las tradiciones huanuqueñas, busca impulsar las costumbres huanuqueñas.

Digno Fernández: ​"Antes había alegría y respeto en los carnavales"

Digno Fernández: ​"Antes había alegría y respeto en los carnavales"

02 de Marzo del 2017 - 09:53 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Digno Fernández Mory, hijo y heredero del patriarca de las tradiciones huanuqueñas don Digno Fernández Espinoza, hace muchos años tomó las riendas para impulsar y promover las costumbres huanuqueñas a fin de revalorar la identidad cultural. Junto al Colectivo Ciudadano a favor de los bienes Patrimoniales de Huánuco desarrolla actividades.

¿Cómo te nace impulsar actividades huanuqueñas? Yo he nacido y crecido con la valoración de nuestra identidad cultural, a mis padres les gustaba involucrarse en ello. Desde muy pequeño mi padre me hacía participar, lo cual no es nada extraño, mi Huánuco me dio mucho y ahora es momento de retribuirlo.

¿Cómo eran los carnavales de antaño? Bastante vistosos y bonitos, se notaba que había organización. Estaban presente los juegos con el perfume y serpentina con mucho respeto y alegría. Había mucho entusiasmo de las mismas autoridades, no había Juntas Vecinales, pero los barrios de Paltos, San Pedro, Pendencias, Isuchaca, Junín y Cinco Esquinas estaban siempre presentes en las actividades.

¿Cuál era la intervención de las autoridades en los carnavales de antaño? Las autoridades participan delante de los corsos y comparsas con vistosos caballos, porque era una fiesta que hermanaba a todos, donde las autoridades y funcionarios se olvidaban de los cargos políticos y participaban, para vivir la fiesta con alegría.

Desde tu perspectiva ¿Cómo se han desarrollado los carnavales en estos tiempos? Este año tras varias campañas de sensibilización para recuperar los verdaderos carnavales huanuqueños, veo que la población está tomando conciencia y respondiendo. En el recorrido de las diferentes comparsas de Calixto y su Corte, han respetado donde todos los que participábamos podíamos bailar en cada esquina de la ciudad un tradicional huayno, sin que los pobladores o grupos desconocidos nos ataquen con agua sucia como sucedía otros años.

¿De quién depende para recuperar los carnavales de antaño? Es el pueblo mismo de la población, si ellos quiere que se recupere el verdadero sentidos de las fiestas carnavalescas esto va ir creciendo para recuperar nuestra identidad cultural, creo que ya estamos en ese camino, solo falta que las autoridades huanuqueñas deben de involucrarse e identificarse más para salir adelante.

¿Cuál es la actividad más importante de los carnavales? Todas las actividades tanto la fiesta de Comadres y Compadres, Entrada Triunfal de Calixto, Elección y Coronación de la Señorita Carnavl, Corso y comparsa y Entierro de Don Calixto, tienen una peculiaridad, cada día es diferente a la anterior y cada fiesta tiene lo suyo, todas son bonitas e importantes. Particularmente la Fiesta de Compadres y Comadres me hace recordar mucho a mi padre Digno Encarnación Fernández Espinoza, quien falleció un 11 de febrero del 2005, al día siguiente de esta festividad.

DATOS.

Desde los 15 años Digno Fernández estaba junto a su padre a impulsar los carnavales.

Tiene cinco reconocimientos de varias gestiones municipales.

Digno Orlando Fernández Mori, es presidente de la Junta Vecinal Plaza Mayor.

Tiene estudios de psicología, decoración y gastronomía. Integra el Colectivo Ciudadano a favor e los bienes de Huánuco.

Lo más leído