Temas

Director de Vivienda, sostiene que a los pobladores de las zonas rurales no les gusta el agua clorada

Wilfredo López, solicita al gobierno central, sincerar las funciones de las direcciones regionales a fin de mejorar la cobertura y llegar a las zonas más alejadas del Perú.

Director de Vivienda, sostiene que a los pobladores de las zonas rurales no les gusta el agua clorada

Director de Vivienda, sostiene que a los pobladores de las zonas rurales no les gusta el agua clorada

27 de Noviembre del 2016 - 18:03 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilfredo López Reyes viene solicitando al gobierno central, sincerar las funciones de las direcciones regionales a fin de mejorar la cobertura y llegar a las zonas más alejadas del Perú, asimismo, manifestó que las poblaciones ubicadas en las zonas rurales rechazan la dotación de agua clorada porque no les gusta el sabor.

¿Cuál es la situación de Vivienda en Huánuco? Desconocemos de algunos proyectos que viene liderando el Ministerio, nosotros nos enteramos cuando la gente trae sus quejas, buscan solución, pero nosotros no coberturamos esos programas porque son directos. La población quiere soluciones rápidas sin embargo los factores de comunicación son burocráticos. No somos una oficina solo para recepcionar documentos, venimos trabajando en las necesidades de la región pero no es suficente.

¿Cuál fue el pedido al Ejecutivo? En la última reunión con el ministro y el gobernador regional, solicitamos el sinceramiento de funciones. Existe un anuncio sobre la creación de una Oficina Desconcentrada llamada ‘Redis’, que se encargará de los proyectos de saneamiento rural. Pregunté cuál será la función de esta oficina, si se está trabajando estos temas con otros fondos a la fecha, sin embargo dicen que será para coordinar de forma directa o desconcentrar el envío de documentos. Lo que necesitamos es que fortalezcan las sedes regionales para agilizar los trámites, no ampliar el sistema de comunicación que parecen trabas.

¿Sobre la situación del agua? A la fecha se viene trabajando en los diagnósticos de los centros poblados, alrededor de 13 mil poblaciones encuestadas que necesitan cubrir la necesidad del agua. Son metas que hay que cumplir, no se puede tener vacíos en la decisión presupuestal, falta evaluar 2 mil poblaciones, en caso no tener el diagnóstico hay distritos que no serán atendidos y seguirán sin servicios de saneamiento.

¿La deficiencia del sector son las decisiones políticas? No, porque el gobierno central y la región vienen trabajando, aunque de forma separada. El gobierno regional está desembolsando cerca de 2 mil millones de soles para los sistemas de agua potable clorada, pero no se logrará los objetivos. Cuando ENDES encueste a los pobladores de las zonas rurales sobre el consumo de agua potable, ellos dirán que no consumen, porque no les gusta, no están acostumbrados al sabor del cloro. Ellos siguen tomando agua de las quebradas a pesar del abastecimiento que se viene dando.

Servicios. 

La Dirección Regional de Vivienda viene trabajando en el Sistema de Agua Clorada en las zonas más alejadas.  

Desayunos de Correo

Lo más leído