Temas

Directora de la Ugel Huancayo​: "Estábamos observados por el Minedu" 

Hace un balance de gestión y asegura que mejorará el servicio a los usuarios con celeridad y transparencia

Directora de la Ugel Huancayo​: "Estábamos observados por el Minedu" 

Directora de la Ugel Huancayo​: "Estábamos observados por el Minedu" 

22 de Septiembre del 2016 - 12:52 » Textos: Germán Castillo » Fotos: Abel Aguilar

La primera directora de la UGEL Huancayo elegida por concurso público es Reyna Girón Salazar. Es docente y abogada, y antes de obtener su actual cargo, pasó por todas las instancias que un docente debe conocer para saber la realidad educativa de una provincia. Se forjó en el I.S.P. Teodoro Peñaloza de Chupaca y fue formadora en el ISP Juan Enrique Pestalozzi, catedrática en la Facultad de Educación UNCP, capacitadora y especialista del PLANCAD, PRONAFCAP y hasta regidora de la municipalidad de Chilca (1996- 1998). En esta entrevista refiere el camino a seguir para lograr eficiente labor en el cargo.

¿Cómo encontró en el plano administrativo la Ugel Huancayo?

Encontramos dificultades y fortalezas; por ejemplo, estábamos observados por el Ministerio de Educación en el cumplimiento de los compromisos de gestión y de desempeño de acuerdo al informe de los monitores y gestores, quienes evalúan el trabajo de todas las UGEL de Junín. El sector fortaleza de la gestión es el Área de Gestión Pedagógica, cuyo jefe es Eduardo Velásquez Lavado, quien como ganador del concurso lidera el monitoreo y acompañamiento a las IIEEs de los niveles de inicial, primaria, secundaria, EIB, CETPROS y CEBAS.

¿Cuáles son las medidas inmediatas que aplicó en estos meses de gestión?

Se sensibilizó a los funcionarios, especialistas y servidores de la UGEL, con la finalidad de mejorar el servicio a los usuarios (profesores, padres de familia y administrados); se hizo algunos cambios a fin de dinamizar la gestión en las aéreas críticas como el de Administración, Gestión Institucional y Abastecimiento

¿Cuáles serán los lineamientos de gestión que caracterizarán su gestión?

Fortalecer el Área de Gestión Pedagógica, a fin de mejorar el servicio educativo; acompañamiento y monitoreo permanente a todas las instituciones educativos del ámbito jurisdiccional de la UGEL; administración y gestión transparente, fluidez, celeridad en las tramitaciones; capacitaciones a docentes y trabajadores a fin de mejorar los índices en la Evaluación Censal y la gestión democrática y horizontal, de apertura a la comunidad en general.

¿Qué estrategias aplicará para mejorar el nivel educativo de su jurisdicción?

Capacitaciones permanentes, monitoreo y acompañamiento, evaluaciones trimestrales, reconocimiento, estímulo a los docentes por trabajo eficiente y concertación con los agentes educativos.

¿Cuáles son los cambios profesionales que ha realizado en la UGEL más grande de la Región Junín?

Pusimos en Gestión Institucional a Santiago Aliaga Olivera; en Administración, Loel Broncano Chancasanampa; en Presupuesto a Estela Leandro Torres; en Abastecimiento, Rosario Andamayo, entre otros.

¿Siente presión política en su cargo pese a haber sido elegida por concurso público?

No he tenido presión política, considero que es necesario coordinar para alcanzar los objetivos que en educación se plantean tanto con la Municipalidad Provincial como el Gobierno Regional y Gobierno Nacional.

¿Cuántos años en el Magisterio?

Tengo 29 años de servicios oficiales a la Educación. Como docente 8 años y como Directora 21 años.

Lo más leído