Temas

Directora dice que no existe el riesgo de perder el año académico

Dirigente Walter Rojas pide que se evalúe la parte pedagógica y que se derogue la Ley de la Reforma Magisterial; mientras que María Victoria Madrid dice que la inasistencia de profesores no baja del 75%.
Directora dice que no existe el riesgo de perder el año académico

Directora dice que no existe el riesgo de perder el año académico

24 de Agosto del 2017 - 09:58 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Justiniano León Romero (63) se quedará hasta el final de la huelga indefinida. Quiere luchar por los beneficios que siempre soñó cuando a los 28 años ingresó a la docencia en el colegio José Carlos Mariátegui, distrito de Huaya, provincia de Víctor Fajardo. Era 1982, época en que la región Ayacucho vivía atemorizada por el terror.

Cargando una mochila negra y una frazada, se enrumbó a la capital. Junto a él también viajó un centenar de maestros iqueños para realzar y solidarisarse con sus colegas que ya llevan poco más de un mes en las protestas.

León Romero es hoy un docente del colegio Margarita Santa Ana de Benavides y, con 35 años de servicio, dice que recibe apenas mil 600 soles, incluida con la maestría que ostenta. Muy poco para la labor que cumple.

Partieron de la Plaza de Armas, caminando hasta el distrito de Guadalupe, para finalmente abordar un bus interprovincial.

Los profesores iqueños que han paralizado la enseñanza en los centros educativos públicos de la región llevan dos semanas en huelga.

SUSPENSIÓN. La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, dijo que entre el 7 y 8 de agosto la huelga tomó fuerza, empezando con “1% que pasó a 7% y ahora no baja del 75% la inasistencia de los docentes”.

Comentó que apenas un reducido número de maestros contratados, directores y voluntarios realiza actividades recreativas con los pocos estudiantes que todavía acuden a los colegios de la región.

“La atención es justa. Los maestros tienen demandas justas que se les debe atender”, señaló Madrid y lamentó el rompimiento del diálogo con el Ejecutivo.

Informó que no existe el riesgo de que se pierda el año escolar en la región, debido a que empezaron muy tarde con la huelga. “Con un plan de recuperación se supera el dictado de clases que no seas realizados en las últimas dos semanas”, comentó.

Además, dijo que el personal de la Contraloría General de la República sigue verificando la asistencia de los docentes en la Dirección Regional de Educación, centros educativos y las UGEL de la región.

Madrid lamentó que el Ejecutivo transfiera la responsabilidad de dialogar con los huelguistas a las regiones. “Desde el 2015 tenemos un comité técnico de atención sindical, porque existe predisposición para atender la demanda”, señaló.

derogatoria. El presidente del Comité de Lucha Ica, Walter Rojas Alarco, es otro de los docentes que también viajó a Lima para reforzar las protestas y reiteró que los docentes no se oponen a la evaluación, sino a la forma en que se piensa aplicar.

“Nos oponemos al despido direccionado. Está empeñado a utilizar la evaluación para privatizar la educación. En 10 a 15 años se piensa privatizar la educación. Se empeña en sacar a los maestros”, declaró.

Añadió que la “la evaluación es importante, la misma que se realiza todos los días desde que ingresan a las aulas en la elaboración de su programación. Todos los días nos evalúan”, remarcó.

“No es posible que por culpa de un estudiante que ese día se comporte mal, nos tengan que sacar o nos vaya mal con la evaluación. Tienen que saber que están evaluando al estudiante y no al docente. Que evalúen nuestro trabajo pedagógico”, recalcó.

Rojas ha reiterado su posición de derogar la Reforma Magisterial. Además, lamentó que el presupuesto del sector educación sea el más bajo del mundo. “Dónde va haber calidad de educación con ese bajo presupuesto”, dijo.