Temas

Donald Trump: Anuncios de electo presidente de Estados Unidos incrementan precio del cobre

Actualmente oscila en los 2.56 dólares la libra tras la elección de​ Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Donald Trump: Anuncios de electo presidente de Estados Unidos incrementan precio del cobre

Donald Trump: Anuncios de electo presidente de Estados Unidos incrementan precio del cobre

12 de Noviembre del 2016 - 13:45 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Para los especialistas es imposible determinar cuando el cobre volverá a ostentar los valores que tuvieron entre el 2006 (3.00 dólares) y que significaron a la región Tacna la captación de ingentes recursos por concepto de canon minero.

Actualmente oscila en los 2.56 dólares la libra debido a la volatilidad del mercado tras la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, indicó Iván Portocarrero, jefe de análisis sectorial de Apoyo Consultoría.

Los anuncios del magnate Donald Trump, quien prometió revitalizar los viejos aeropuertos, carreteras y puentes de Estados Unidos han obligado a los inversionistas a poner sus ojos en ese país y al efecto de que se va a necesitar mucho cobre.

El economista participó ayer en el Seminario de Actualización Periodística “Minería y Desarrollo Regional 2016”, organizado por la Sociedad de Minería Petróleo y Energía.

Recordó que entre el 2004 al 2011 se incrementó el precio de los metales debido al mayor consumo por parte de China la cual constituye una de las principales economías del mundo.

En el 2012 China enfrascada en la construcción de ciudades, carreteras, trenes y aeropuertos, para trasladar a sus poblaciones rurales a los sitios urbanos, frena este proceso ocasionando que disminuya la demanda de los metales como el hierro, el cobre y la plata.

RETRASO

Así algunos proyectos que se iban a ejecutar entraron en revisión como es el caso de Quellaveco (Moquegua), de 6,000 millones de dólares; Corani (Puno), de 575 millones de dólares, Piritas (Pasco), de 150 millones de dólares, Crespo (Cusco), de 120 millones de dólares.

Desde el 2013 la inversión minera total ha caído de 10,000 millones a 7,000 millones de dólares, en tanto que la de exploración devino de 900 millones a 400 millones de dólares.

Este nuevo panorama ha llevado también a que otras operaciones optimicen sus costos. Por ejemplo Southern cambió el acarreo de mineral a la concentradora de Toquepala, a través de trenes a carbón, que es más caro, por el de faja transportadora eléctrica.

Desayunos de Correo

Lo más leído