Temas

Dos toneladas de medicinas adulteradas incautan en Unicachi

Centro comercial es emporio de ilegal negocio. productos estaban listos para su venta. Malos comerciantes de todo Lima llegan para adquirir todo tipo de peligrosos medicamentos.

Dos toneladas de medicinas adulteradas incautan en Unicachi

CAMUFLADOS Comerciantes escondían los fármacos “bamba”

28 de Noviembre del 2016 - 08:15 » Textos: Correo | Redacción

Duro golpe a la venta de productos “bamba”. Un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Sunat, el Ministerio Público y la Policía Nacional permitió la incautación de más de dos toneladas de medicinas adulteradas que eran almacenadas y vendidas en el centro comercial Unicachi, ubicado en el cruce del jirón Montevideo y la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

“Hemos encontrado pastillas, ampollas, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios e incluso medicamentos para el cáncer, diabetes y párkinson, acopiados y vendidos de forma clandestina en stands que aparentaban dedicarse a la venta de ropa, ollas y DVDs. El uso de estos productos podría provocar intoxicaciones o el agravamiento de la enfermedad”, explicó la directora general de la Digemid, Vicky Flores.

SANCIÓN. Durante la intervención en Unicachi se detuvo en el stand 549 a Reynaldo Calixto, quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía Fiscal.

La directora de esta entidad reiteró el pedido del Ministerio de Salud y la Digemid al Ministerio Público, para que se amplíen las facultades de las fiscalías especializadas en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, a fin de que puedan investigar delitos contra la salud pública.

“Esta facultad a la Fiscalía permitiría que los responsables de estos ilícitos sean sancionados con prisión efectiva que, conforme a lo dispuesto por el Código Penal, sería de cuatro a 15 años de pena privativa de la libertad”, añadió.

OPERATIVO. Flores reveló que esta acción es resultado de un trabajo de inteligencia, que ha permitido determinar que estos productos se venden al menudeo y en grandes cantidades a personas que después los comercializan de manera ilegal en establecimientos no autorizados en diversas zonas de la capital.

Recomendó no adquirir medicamentos en mercados, centros comerciales o ferias. “Invocamos a la población a recurrir solo a farmacias y boticas formales”, recalcó.

Lo más leído