Temas

DRE: el 90% de maestros se reincorporaron a sus labores académicas

Según el plan de recuperación de clases, los escolares tendrán que estudiar 16 sábado y 3 feriados
DRE: el 90% de maestros se reincorporaron a sus labores académicas

DRE: el 90% de maestros se reincorporaron a sus labores académicas

05 de Septiembre del 2017 - 09:53 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

Miles de escolares de la región volvieron a sus labores académicas ayer, tras estar al menos 15 días fueras de ellas, producto de la huelga nacional indefinida acatada por más de 6 mil profesores en todo Ica.

Desde el pasado jueves primero de setiembre, diversas instituciones educativas ya habían anunciada el retorno a las clases y ayer, de manera masiva, se inició el retorno.

La directora Regional de Educación María Victoria Madrid Mendoza señaló que el monitoreo regional hecho ayer en la región reportó un 90 % de docentes que reiniciaron sus labores y aún falta un 10%. Esto se debe, a decir de Madrid, a que las bases docentes se han declarado en un “duelo nacional de 48 horas ante la caída de profesores en las huelgas”.

Madrid Mendoza mencionó también que la resolución Directoral Regional N° 4793, ya fue emitida por mesa de partes del Ministerio de Educación para dar a conocer el reinicio de clases en la región de Ica y la recuperación de horas efectivas de los maestros que participaron de la huelga nacional.

Sobre el Decreto de Urgencia N°012, la directora señaló que esto implica adoptar otras medidas disciplinarias a los maestros que acataron la huelga a nivel nacional, esto en referencia a los descuentos a aplicárseles.

“Lo lastimoso y preocupante es que el Ministerio de Educación actuó muy tarde, la huelga ha durado 76 días a nivel nacional y después de que el gremio acuerda por su congreso levantar la huelga el día 2 de setiembre, publica la resolución ministerial que da ilegalidad a la huelga de maestros, lo que llega a complementar el Decreto de Urgencia N°012 en donde pide que se apliquen medidas disciplinarias y lo único faltante era esa resolución que se declara ilegal la huelga”, sotuvo.

Madrid Mendoza mencionó, además, que en la región de Ica, de acuerdo a la resolución Ministerial se puede pronosticar un gran conflicto, afectando a los maestros y a las familias, porque cada maestro tiene un componente familiar y con el decreto de urgencia se quiere garantizar el sistema educativo.

“Es un conflicto hacer todo esto (aplicar el Decreto de Urgencia). En temas de despidos a los maestros, sanciones o medidas disciplinarias, se crearía otro conflicto que afectaría el sistema educativo y esto se tiene que evaluar”, dijo.

La directora señaló también que se están evaluando las normas legales para evitar los conflictos y se está analizando el tema de despidos de los maestros.

“Primero, es construir una ciudadanía pacífica sin traer consecuencias en las familias”, puntualizó.

De otro lado, dijo que en Ica, solo fueron seis mil maestros que han acatado la huelga y dio a conocer que la región Ica no tiene esa capacitad para contratar a más maestros.

“Si se habla de garantizar un servicio educativo de calidad, se saca a un maestro titular nombrado con todo un perfil seleccionado, ahora con el tema de contrato no se tiene la cantidad de profesores con ese perfil para poder contratar y el Decreto de Urgencia deja una puerta abierta para que cualquier profesional de otra disciplina pueda venir a ingresar a las aulas a dictar clases y eso no garantiza la calidad educativa y el sector educación tiene los lineamientos de enseñanza asignadas”, sostuvo.

La directora aseguró que el presupuesto para la contratación de los maestros está garantizado pero que existe una gran preocupación y una alerta del impacto social negativo que tendrían los eventuales despidos.

“Hay que ver de qué manera se pueda llegar a estos extremos y esta medida alargada del Gobierno para atender a los maestros es muy tardía en su actuar. Si era una huelga que era ilegal, porque demorarse tanto con una derogatoria y no hacerlo en dos o tres días de iniciado y se le informe al maestro que la huelga era ilegal y corría el riesgo de ser despedido, pero se dejó llegar a tanto tiempo y con un Decreto de Urgencia que da facultades a las direcciones regionales a proceder en caso se declare la huelga ilegal y esto no era de competencias de las direcciones, ni del gobierno regional el actuar en la huelga de los profesores”, sostuvo.

Reinicio de clases. A su turno el director de la I.E. Bicentenario San Luis Gonzaga de Ica, Pedro Falcón Guerra, señaló que el 100% de escolares y profesores acudieron al reinicio de clases en el mencionado centro de estudios.

Reveló que ya desde el primero de setiembre se habían reiniciado las clases y tan solo 25% asistió, debido a que aún se mantenía firme la huelga indefinida.

Las labores en la provincia de Ica también se reiniciaron en otros colegios como San Miguel, Juan XXIII, José Toribio Polo entre otros más.

Cabe mencionar que el Plan de Recuperación de clases menciona que los estudiantes deberán estudiar 14 sábados y 3 feriados.