Temas

Drone muestra duro panorama del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos (VIDEO)

Distrito que colinda con Chile celebra primer aniversario de creación política.

Drone muestra duro panorama del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos (VIDEO)

Drone muestra duro panorama del distrito fronterizo de La Yarada Los Palos (VIDEO)

08 de Noviembre del 2016 - 08:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

“No hay presencia de la Marina de Guerra, ellos deben estar ahí junto a nosotros. Nuestra frontera no está protegida más que por nosotros, nosotros somos los únicos centinelas de la frontera”, señaló Mayela Quispe, presidente de la asociación de pescadores de la playa de Santa Rosa, una pequeña jurisdicción con 80 familias ubicada a unos 7 kilómetros de la capital del nuevo distrito La Yarada Los Palos y a exiguos dos kilómetros del mal llamadotriángulo terrestre.

La dirigente señala que no cuentan con servicios básicos. Lo que más les indigna es el mensaje que dio el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre el anuncio de vender energía eléctrica a Chile. Refiere que ellos no cuentan con luz ni agua. De esa situación no solo se quejan los pescadores, sino también los únicos 11 alumnos que quedan en el colegio Virginia Lázaro Villarroel, el único plantel hecho en base a material prefabricado que se extiende en la zona de frontera con Chile.

El primer mensaje que dio la mañana del 7 de noviembre el entonces presidente Ollanta Humala Tasso, a pocos minutos de promulgarse la ley de creación del distrito La Yarada Los Palos, fue que a partir de ese momento la zona gozaría de una mayor representatividad democrática y que podría crear dinámicas participativas para la toma de decisiones referidas a su futuro. A un año de ese histórico mensaje, al parecer poco o nada se avanzó, al menos eso es lo que concuerdan sus autoridades.

Lea también: Un día como hoy se promulga la creación del distrito La Yarada Los Palos (VIDEO)

PROBLEMAS

Tan igual con la queja que se extiende en cualquier gobierno local sobre el buen uso de los recursos del Estado, aquí están convencidos que esa maraña que llaman burocracia y mala atención ha llegado al lugar. “No existe ese empeño por atender las necesidades más urgentes de la población a pesar de que contamos con un presupuesto cercano a los 8 millones (...) qué impacto da la construcción de una plaza, es insulso. Ahora la carretera, solo es un mantenimiento mas no es carpeta asfáltica, no entiendo en qué se está gastando el dinero”, se quejó el exalcalde de Los Palos, Nino Hurtado.

La Ley N° 30358 no solo daba visto bueno a la creación de un nuevo distrito en Tacna, sino que reafirmaba con ello que la frontera terrestre con Chile se inicia en el denominado Punto Concordia, poniendo fin a una ola de comentarios que nació a raíz del fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya celebrado un año atrás para poner fin a la divergencia marítima.

Lea también: La Yarada Los Palos: Gobierno ejecutará primeras obras en nuevo distrito

Lo trágico es que pese a esa buena noticia, no hay autoridad que diga esto es nuestro. Eso lo sabe bien Mayela quien es testigo del despoblamiento, no solo de sus vecinos sino también del colegio. “Que padre quiere en un lugar de pura arena para sus hijos, no tenemos ni siquiera servicios higiénicos, no tenemos agua, de un pozo, la mayoría va a hacer sus necesidades al aire libre”, reclama.

La mayoría está expuesto a enfermedades diarreicas por el pésimo estado del agua y la falta de servicios médicos en la zona. La posta atiende de 8 a 13:00 h de la tarde y cuenta con apenas una enfermera y una técnica. Hay una ambulancia que lamentablemente no tiene chofer. “Si el resto está enfermo, o tiene que ir a Los Palos pero hay una ambulancia y no tiene chofer. se imaginará en esa situación llegas a Tacna como cadáver”, expresó.

Lo más leído