Temas

Ejecutan obras por 30 millones de soles ante fenómeno del Niño

Ante una eventual presencia del fenómeno del Niño, el Gobierno Central viene ejecutando una serie de obras de prevención en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Ejecutan obras por 30 millones de soles ante fenómeno del Niño

Ejecutan obras por 30 millones de soles ante fenómeno del Niño

21 de Marzo del 2014 - 15:32 » Textos: Redacción Multimedia Zona Norte

Ante una eventual presencia del fenómeno del Niño en los próximos meses en el Perú, el Gobierno Central viene ejecutando una serie de obras de prevención en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, por más de 30 millones de soles.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, precisó que el Ejecutivo tiene un listado de proyectos que incluyen trabajos de descolmatación de los ríos en dichos departamentos, donde ya se había venido trabajando desde el 2012.

Recordó asimismo que el Gobierno Central acaba de aprobar un fondo de contingencia por cerca de 100 millones de dólares, en caso que hubiera un impacto negativo a causa de este fenómeno meteorológico.

Desde Piura, donde viene supervisando la ejecución de estos trabajos, Benites explicó que con ese propósito el Ejecutivo concertó un crédito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dijo sin embargo que el Fenómeno del Niño podría tener efectos positivos en la agricultura del norte del país porque permitiría recuperar pastos para la ganadería y que no crecían en las zonas áridas.

"Siempre y cuando este fenómeno sea débil o moderado. Permitiría cierta recarga del acuífero y de los reservorios", subrayó.