El 60% de jóvenes deja la secundaria

Mayoría de jóvenes se dedica a actividades informales. Hasta 40% abandona colegio por trabajar.

El 60% de jóvenes deja la secundaria
Textos: Clorinda Flores web@grupoepensa.pe |

En entrevista con Correo, la especialista en temas educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariana Alfonso, informó que solo el 40% de los alumnos que estudian secundaria culminan sus estudios, en tanto el 60% restante los abandona y gran parte de ellos se dedican a actividades informales, como venta ambulante, etc.

Dijo que según encuestas de hogares, de ese 60%, entre 30% y 40% de jóvenes de América Latina deja el colegio porque no les interesa por la formación muy frontal de los profesores, y otro 30% y 40% por motivos laborales y económicos.

"Perú está un poco por encima de este promedio", precisó. Además porque hay una desconexión muy fuerte entre lo que produce la educación secundaria y lo que demanda el mercado laboral, considerando que prefieren hacer trabajos informales para tener sus propios ingresos.

"La secundaria no está preparando a los jóvenes en función de los requisitos del mundo laboral actual", agregó. Sobre los jóvenes que dejan el colegio por temas económicos, dijo que la mayoría tienen que salir a trabajar para ayudar a la economía familiar, siendo que muchos de ellos son de las zonas rurales o donde no hay oferta de colegios.

Mariana Alfonso señaló que los empleadores buscan capacidad de trabajo en equipo, empatía, atención al cliente, habilidades socioemocionales y esto último no lo enseñan.

Mercado laboral El BID señala que para trabajar se necesita como mínimo saber matemáticas básicas, entendimiento de textos y relacionarse.