Temas

El 70% de casonas de Lima están dañadas o alteradas

En Barrios Altos y el Mercado Central, edificaciones son convertidas en almacenes. Lima registra 1200 predios y 220 balcones a punto de caer.

El 70% de casonas de Lima están dañadas o alteradas

El 70% de casonas de Lima están dañadas o alteradas

11 de Octubre del 2016 - 04:00

Pérdidas significativas. El 70% de los inmuebles con valor histórico y patrimonial ubicados en el Centro Histórico de Lima poseen una infraestructura seriamente dañada o alterada, reveló el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Enrique Arispe Chávez.

“La institución, a través de su Comisión de Defensa del Patrimonio Arquitectónico, se encuentra muy preocupada, pues estamos perdiendo constantemente edificaciones de gran valor por la falta de control municipal y la existencia de normas que no permiten intervenciones”, señaló.

DAÑO IRREPARABLE. En ese sentido, reveló que en Barrios Altos y zonas aledañas al Mercado Central las “antiguas casonas virreinales y republicanas, que configuran al Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, están sufriendo daños en su interior, ya que vienen siendo utilizadas como almacenes.

“Debido a que los municipios no tienen potestad en el interior de estas propiedades, los dueños empiezan a desarmarlas y solo dejan la fachada. En otros casos, solo esperan que colapsen con un sismo o les echan agua para justificar la ejecución de una nueva edificación”, detalló.

Arispe Chávez manifestó que estas intervenciones, en su mayoría irregulares, clandestinas y omisas a las normas, producen una alteración irreversible de la imagen y del valor simbólico de los ambientes urbanos monumentales.

Acciones. Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, precisó que tienen registrados 1200 inmuebles y 220 balcones en situación precaria, pero no puede ejecutar acciones por ser patrimonios culturales.

“El reacondicionamiento y reparación de estas infraestructuras le corresponde a cada propietario, pero pidiendo autorización al Ministerio de Cultura. Creemos que estas acciones deben hacerse con celeridad, pues el problema se agrava”, expresó.

Para Arispe Chávez, la solución es establecer como política de Estado la recuperación de patrimonios, lo que implicaría un levantamiento catastral para cuantificar los predios y conocer sus condiciones, así como darles facilidades a las empresas para recuperarlos.

Lo más leído