Temas

El Amazonas, una maravilla natural para el mundo

En una ceremonia cargada de colorido, bajo un sol radiante y más de 30 grados de temperatura, fue develada la placa de bronce entregada por la fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia.

14 de Agosto del 2012 - 08:57 » Textos: Sileña Cisneros

Loreto y el Perú de fiesta. Y no es para menos: el río Amazonas se convirtió ayer oficialmente en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

En una ceremonia cargada de colorido, bajo un sol radiante y más de 30 grados de temperatura, fue develada la placa de bronce entregada por la fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia.

Minutos antes, el presidente Ollanta Humala dio un discurso en el que se comprometió a impulsar el desarrollo de la región amazónica y también a preservar las leyendas y mitos, como los que fueron contados previamente durante un desfile de coloridas embarcaciones indígenas por el Amazonas.

En ese sentido, aprovechó la oportunidad para comprometer al presidente del Congreso, Víctor Isla, quien es natural de Loreto, y al presidente regional, Yván Vásquez, presentes en el acto, en la construcción del proyecto del Museo Amazónico Nacional.

"Ahora tenemos el compromiso de poner en valor el desarrollo de nuestra Amazonía. No solo de Loreto, sino también de Ucayali y San Martín, así como de la selva de Huánuco y Pasco", anotó el Mandatario.

El aventurero suizo Bernard Weber, presidente de la fundación New 7 Wonders, por su parte, dijo que su institución "apoyará el desarrollo y el enriquecimiento del Amazonas, así como de los lugares ganadores, que ahora son parte de la memoria global".

A la ceremonia también asistieron los ministros del Ambiente, Cultura y Comercio Exterior y Turismo, así como la primera dama Nadine Heredia, quien fue llamada por Vásquez la "Madrina del Amazonas".

El evento fue seguido en directo, con mucha emoción y alegría, desde las plazas de las siete provincias loretanas, donde se colocaron pantallas gigantes. Y por la noche, en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, se vivió una fiesta popular al ritmo de cumbias, toadas y bailes exóticos.

Impacto en el Turismo. Tal como ha sucedido en el Cusco con la elección de Machu Picchu como nueva Maravilla del Mundo Moderno, la distinción del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo sin duda tendrá un importante impacto en el turismo y ayudará a mejorar la economía en el área amazónica.

"Es claro que habrá un impacto económico y turístico. Los ejemplos que tenemos de otros lugares son crecimientos de 10, 20, 30 por ciento anual", dijo Jean Paul de la Fuente, director de la fundación New 7 Wonders, quien resaltó que la más beneficiada será la ciudad de Iquitos.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, quien estimó que el turismo en el destino Amazonas se puede duplicar en los próximos dos años. Sin embargo, resaltó que para que esto suceda se debe trabajar en lograr una mayor conectividad con el mundo y en una estrategia de promoción sostenida. Loreto recibió en el 2011 a 221,968 visitantes, de los cuales alrededor de 52 mil fueron extranjeros, de acuerdo con la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. Por ello, se puede afirmar que un factor que ayudará a aumentar el flujo de visitantes son los vuelos directos que se podrán hacer a través de la empresa Copa Airlines, vía Panamá.

Sin embargo, es necesario ampliar la capacidad hotelera de Loreto, que es de alrededor de 10 mil camas, distribuidas en hoteles, albergues, hostales y alojamientos.

Cabe recordar que la distinción se comparte con Bolivia, Brasil, Ecuador, Surinam, Colombia, Venezuela, Guyana y Guyana Francesa. Sin embargo, el reconocimiento se entregó en el Perú por haber sido nuestro país, a través del gobierno regional de Loreto, el que postuló al Amazonas al concurso organizado por New 7 Wonders.