Temas

¡El colmo! Invaden sitio arqueológico y construyen sobre pared del Ministerio de Cultura

Estas personas aprovecharon el muro de cemento para construir casa
¡El colmo! Invaden sitio arqueológico y construyen sobre pared del Ministerio de Cultura

¡El colmo! Invaden sitio arqueológico y construyen sobre pared del Ministerio de Cultura

06 de Agosto del 2017 - 18:30

A través de la redes sociales, la página Patrimonio Arqueológico de Paramonga ha denunciado que decenas de personas han tomado posesión de terrenos situados en la zona arqueológica denominada "Fortaleza Cerro Blanco". Sin embargo, lo que ha llamado la atención es la actuación de los 'invasores', quienes no solo han ignorado el muro colocado por el Ministerio de Cultura, sino que han utilizado dicho bloque de cemento como pared en una de las viviendas. 

Tal como se puede observar en las imágenes, el muro de color azul forma parte de la estructura de una de las casas que se ha construido en el lugar. Según los administradores de la página de Facebook, al lugar acudió un representante del Ministerio de Cultura, pero no se consiguió el desalojo. "Al parecer es tierra de nadie y la asociación 3 de octubre de esta zona dice tener documentos que le facultan la apropiación de este terreno, el cual está inventariado en el sistema de zonificación de patrimonio arqueológico del ministerio de cultura", se lee en la publicación.

Por ello, solicitan la pronta acción del Ministro de CulturaSalvador Del Solar. Según la Ley N° 28296 - Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, se establece que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado y que, por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para una finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Las sanciones administrativas para quienes infrinjan la Ley ascienden hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias.