Temas

El 'Niño Costero' continuará hasta abril con riesgo de fuertes precipitaciones

Defensoría del Pueblo advierte del peligro de desplome de puentes sobre los ríos Rímac y Chillón
El 'Niño Costero' continuará hasta abril con riesgo de fuertes precipitaciones

La naturaleza seguirá golpeando a los pueblos de la costa

04 de Marzo del 2017 - 10:22 » Textos: Redacción Multimedia

El Fenómeno de El Niño Costero se quedará en nuestro país hasta abril, así lo prevé el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Carretera Central: Cuatro muertos tras caída de roca sobre bus (FOTOS)

No obstante, a diferencia de su reporte de febrero, la magnitud de este evento oscilará entre “débil” y “moderado”.

Este escenario se da ante el pronóstico de una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas, principalmente en Tumbes, Piura y Lambayeque. Así como en la sierra centro del país, repercutiendo en eventuales huaicos y estragos en Chosica, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho.

Aunque la ocurrencia, según señaló la entidad en su último reporte, dependerá de las condiciones atmosféricas.

“Se estima que el Niño Costero en curso se extendería hasta abril. Para las próximas semanas, se espera que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte continúe presentando valores de 28°C y de hasta 29°C”, indica el reporte.

En ese sentido, dijo que mantendrá un monitoreo intenso de las condiciones, actualizando las perspectivas en frecuencia quincenal.

Aumento. La noche del jueves, el río Rímac registró un incremento de su caudal, que alcanzó los 100 metros cúbicos por segundo, cifra cercana al máximo histórico de 110 metros cúbicos registrado en el 2012, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo de desplome de los puentes peatonales ubicados en las cuadras 4, 5 y 7 de la avenida Morales Duárez. Especialistas verificaron que las bases de las estructuras están ubicadas en zonas erosionadas por la fuerza del río Rímac.

De igual manera sucede con los puentes de Lima Norte que cruzan el río Chillón, como Milton, en Puente Piedra, cuya construcción aún no está lista.

Más lluvias

Chosica, Santa Anita y La Molina soportarán lluvias este fin de semana, por lo que la población debe estar alerta ante cualquier eventualidad.