Temas

El Niño costero: Piura traza la hoja ruta de la reconstrucción

Región fue una de las más afectadas por El Niño costero. Entre las prioridades de sus autoridades está la rehabilitación de vías y evitar que el río Piura vuelva a desbordarse

El Niño costero: Piura traza la hoja ruta de la reconstrucción

El Niño costero: Piura traza la hoja ruta de la reconstrucción

07 de Mayo del 2017 - 13:57 » Textos: Correo | Redacción

En la ciudad de Sullana, cada vehículo que pasa levanta una nube de polvo. En muchas calles, el asfalto no existe más. Las lluvias y desbordes han dejado solo trochas de tierra o avenidas con desagües colapsados. En las zonas de sierra, algunos caminos son tan intransitables que muchos pueblos de Huancabamba, Morropón o Ayabaca continúan incomunicados, según el propio gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck. Para la autoridad, la rehabilitación de vías es una prioridad.

“Nuestro plan de reconstrucción incluye aproximadamente 1200 km de carreteras y 987 km de vías urbanas que hay que recuperar en las principales ciudades de la región, además del tema de colegios y establecimientos de salud afectados. Esto conformará la rehabilitación inmediata”, afirma el gobernador.

Hilbck estima que para dichos fines se necesitarán inicialmente 530 millones de soles. El financiamiento se dará a través de los tres niveles de Gobierno, pero también destaca el aporte del sector privado.

“Ejecutar mediante obras por impuestos es una oportunidad. El BCP está trabajando en dos carreteras que suman casi 100 millones de soles. Otras empresas como Backus, Pacasmayo o Interbank también están construyendo. La ventaja del privado es que es más transparente”, manifiesta.

SALUD Y VIVIENDA. La emergencia no se traduce solo en caminos destruidos. El agua y el calor se han convertido en ingredientes para la reproducción de zancudos transmisores del dengue. En la región ya hay 15 muertos por este mal. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el martes 9 comenzará una segunda etapa de fumigación. La meta, de acuerdo con el organismo, “es cubrir 94,000 casas de diversos sectores en 15 días”.

Piura, por otro lado, es el departamento con el mayor número de hogares afectados a consecuencia de los desastres: más de 73,000, según el COEN. El Estado ha anunciado que la reconstrucción o reubicación de casas se dará mediante el programa Techo Propio. Por lo pronto, el Gobierno prevé instalar 6500 módulos de viviendas temporales en Piura. En la región hay más de 8000 predios colapsados o inhabitables.

CONTROLAR EL RÍO. Para el gobernador Hilbck, otro asunto urgente es prevenir que el río Piura se vuelva a desbordar el próximo verano. “Hay que dragar el río o sacarle el sedimento para que tenga más capacidad de agua, y tener defensas mejor hechas. Es lo que podemos hacer en los próximos ocho meses, porque en enero puede llover nuevamente”, advierte.

A largo plazo, no obstante, se evalúa hacer reservorios en zonas de mayor altitud o encauzar el Piura para que desemboque en el mar. “Hay que estudiar todo el río, y eso no es trabajo de meses ni de uno o tres años, sino de seis o siete. Hasta que no se controle el caudal del río Piura, Piura va a ser vulnerable”, sentencia Hilbck.

Pérdidas

Agro es el principal afectado

Según el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, se estiman 1300 millones de soles en pérdidas en la región por los desastres. El sector más afectado fue el agrícola, pues productos como el banano orgánico no pudieron llegar a los mercados por la interrupción de carreteras. Otros sectores perjudicados son la pesca (por el calentamiento de las aguas) y el turismo.

Te puede interesar:

Damnificados de Carapongo aún viven una pesadilla