Temas

"El Niño Costero": Suman 97 los muertos por lluvias del fenómeno climático

El gobierno contabiliza 124 mil damnificados, 813 mil afectados y más de 182.000 viviendas dañadas

"El Niño Costero": Suman 97 los muertos por lluvias del fenómeno climático

"El Niño Costero": Suman 97 los muertos por lluvias del fenómeno climático

29 de Marzo del 2017 - 13:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Piero Vargas

Las lluvias que cayeron sobre el norte peruano por el fenómeno climático "El Niño costero" deja desde comienzos de año 97 muertos y más de 124.000 damnificados-que lo perdieron todo-, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Además, el gobierno ha contabilizado unos 813.000 afectados -con daños parciales o menores- y 182, 116 viviendas dañadas a nivel nacional.

El COEN detalló que en Piura hay 8 muertos, 20.968 damnificados, 238.855 personas afectadas y 48.952 viviendas afectadas.

En Lima, que la semana pasada fue golpeada por lluvias, inundaciones y deslizamientos, hay 10 fallecidos, 6.725 damnificados, 22.699 afectados y 8.637 viviendas dañadas.

MÁS ALBERGUES PARA DAMNIFICADOS

El Gobierno Regional de Piura instaló tres albergues más para refugiar a cerca de 500 damnificados por las intensas lluvias y posterior desborde del río Piura. Los nuevos refugios están ubicados en los distritos de Castilla,  26 de octubre y Catacaos.

"Estos tres nuevos albergues se suman a los cuatro que ya había instalado el Gobierno Regional de Piura y dos del Indeci. Hasta el momento son nueve los albergues para atender a cerca de 4 mil damnificados en Piura", precisa el documento.

FF.AA. AUXILIARON A MÁS DE 5 MIL PERSONAS

Más de cinco mil personas fueron auxiliadas en la región Piura durante las últimas 48 horas por parte de las Fuerzas Armadas, durante operaciones de rescate y trabajos de evacuación de zonas inundadas. 

Para tales acciones se movilizaron un total de 3,6000 efectivos militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, quienes desplazaron en los 26 votes Zodicac, desplegados en las zonas más afectadas por la última salda del río Piura.

SITUACIÓN DE RÍOS A NIVEL NACIONAL

El Indeci precisó que los ríos Piura y Chira continúan el descenso de su caudal y se mantienen en alerta naranja. El primero llegó hoy a 1,047 m3/s en la estación Puente Sánchez Cerro (7:00 am), mientras que en Puente Ñacara registró un caudal de 355 m3/s.

"El río Chira (Piura), en la estación Ardilla llegó a 1, 457 m3/s (7:00 am). A su vez, en la estación Sullana alcanzó los 2,258 m3/s y en Poechos Aliviadero registró un caudal de 1,900 m3/s", señala el documento.

Asimismo, se indica que el río Camaná también se encuentra en alerta naranja. De otro lado, el río Chillón y Tumbes permanecen en alerta amarilla.

REABASTECEN DE AGUA A TUMBES

De otro lado, más de 300 mil habitantes de tres provincias de la región Tumbes ha sido beneficiados por los trabajos de descolmatación de quebradas, recojo de residuos sólidos, mejoramiento de calles y abastecimiento de agua, ejecutados por el Ministerio de Vivienda.

"Las labores se desarrollaron en las provincias de Tumbes, Zorritos y Corrales, lugares donde la maquinaria permitió el abastecimiento y distribución de agua. En total, a la fecha., se ha invertido en 43 distritos afectados por las lluvias e inundaciones", cita el informe.

Puede leer: