Temas

El Niño no llegará el próximo año al Perú asegura el COEN

Sin embargo, las autoridades continuarán con las obras de prevención en zonas vulnerables a desastres
El Niño no llegará el próximo año al Perú asegura el COEN

El Niño no llegará el próximo año al Perú asegura el COEN

25 de Agosto del 2017 - 08:15 » Textos: Roger Chuquín

Las lluvias, desbordes e inundaciones que afectaron gravemente al país hace algunos meses no se repetirán el próximo año, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de dicha entidad, Ricardo Carvajal, informó a Correo que los últimos estudios sobre las condiciones climáticas y del mar, emitidas hace una semana, revelan que no habrá fenómeno de El Niño costero y que las condiciones para que se produzca esta anomalía son leves, comparadas con años anteriores.

“El grupo de entidades científicas encargadas de analizar permanentemente estos eventos entregaron sus reportes y estos son tranquilizadores”, anunció el funcionario que participó ayer en un simulacro de inundación.

A PREVENIR. Pese a que el fenómeno El Niño no llegará pronto, Carvajal aseguró que el COEN y el Instituto nacional de Defensa Civil (Indeci) continúan con los trabajos para reducir el nivel de vulnerabilidad de las zonas que fueron afectadas a inicios de este año.

Carvajal aseguró que ambas entidades están preparadas con presupuesto, tecnología y maquinaria para prevenir y afrontar los embates de la naturaleza.

El funcionario reconoció que no hubo preparación para recibir a El Niño costero porque no se veía venir. “No se pudo determinar. Fue muy repentino”, agregó.