El zapato más grande del Perú se confecciona en Junín

El zapato más grande del Perú se confecciona en Junín
Textos: Edvan Ríos web@grupoepensa.pe |

El maestro zapatero y hoy empresario de calzado, Enrique Rafael Pérez (82), hizo realidad uno de sus sueños tan anhelados: fabricar el zapato (bota) más grande del Perú, que es exhibido hoy en la feria del calzado que promueve el Municipio Distrital de Julcán (Jauja), como parte de sus celebraciones de la fiesta patronal en honor al Niño Dulcísimo de Jesús.

 

Para la fabricación del inmenso zapato, don Enrique tuvo que elaborar de manera especial una horma gigante con estructuras de fierro de construcción, que después fue forrada con mallas y tecnopor. La fabricación le tomó todo un año, pues aprovechaba sus horas libres a sugerencia de su esposa Celia de la Cruz Blancas y su sobrino César Rafael Núñez.


Las medidas exactas del zapato gigante (bota) que utiliza el "Chuto decente" de la danza de la tunantada, son de 1 metro 85 centímetros de largo por 2.10 metros de alto; tiene un cerco de suela de 4.50 metros punteado a mano y capillado de 2.30 metros. La bota es de puro cuero y la planta de material microporoso.

"El proyecto de confección es en memoria del pueblo industrial de Julcán y en representación de los industriales de Lima, Huancayo",
expresó emocionado Enrique Rafael.

Para la confección del zapato gigante, gastó 2,500 nuevos soles en materiales, sin contar la mano de obra.

 

(Con información de Germán Castillo)


TAGS: