Temas

“Elaborar una política sobre glaciares es un tema que falta”

Benjamin Morales Presidente Ejecutivo INAIGEM advierte que preparar una normativa para este rubro debe involucrar a todos los sectores y niveles de gobierno.

“Elaborar una política sobre glaciares es un tema que falta”

“Elaborar una política sobre glaciares es un tema que falta”

04 de Septiembre del 2016 - 14:35 » Textos: Allison Cadenillas » Fotos: Freddy Higa

Perú ha asumido el compromiso de tener políticas de mitigación y adaptación ante los cambios del clima. Benjamín Morales Arnao, director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), en entrevista para Correo, explica la necesidad de contar con una política intersectorial sobre estos sistemas de gran importancia para la regulación hídrica.

¿En cuánto tiempo podríamos sacar esta normativa?

Esperamos que para el próximo año podamos proponer, que tendrá que discutirse, de manera intersectorial. Elaborar una política sobre glaciares es un tema que falta.

¿Qué ejes fundamentales deberían estar en esta política? 

El déficit del agua y las medidas de adaptación que se deben tomar frente a ello. La reducción de las reservas de agua de las cordilleras y de las partes altas de las cuencas es inminente, por ello se deben ver puntos específicos de los glaciares en cada una de las 19 cordilleras que tiene el Perú.

¿Cuáles serían estos? 

Su situación y su incidencia frente a la disminución de los caudales de agua y, naturalmente, los servicios que prestan a la biodiversidad, plantas, animales y personas. Y los riesgos frente a la elevación de las temperaturas. Todo debe ser puesto en contexto para iniciar la discusión sobre el tema.

En cuánto a las personas, ¿cuál es la afectación de las comunidades cercanas a estos sistemas?

Las personas tienen que educarse para que estén integrados en el conjunto de usuarios de los glaciares. Por ejemplo, los incendios forestales ocasionan, producen partículas que se depositan en los glaciares y contribuyen a que se derritan más rápidamente.

¿Cómo evitarlo? 

Se les debe introducir en la cadena, ellos son los primeros interesados en que se tomen medidas de adaptación. Se les tiene que enseñar con programas, nosotros estamos haciendo este trabajo en varios sitios de la cordillera. Se tiene que coordinar con las autoridades locales y regionales porque la reducción de glaciares produce avalanchas y aluviones, y la gente puede ser afectada por este tipo de desastres. Esto debe estar inmerso en la política.

¿Qué actividades afectan indirectamente a estos ecosistemas? 

Estamos haciendo un estudio para determinar los sólidos que se depositan en los glaciares, como el carbón negro. En ciudades como Huaraz o Lima, que tienen cordilleras cercanas, los elementos de carbón en suspensión -producidos por factores como hidrocarburos, carga vehicular, industrias y mineras- aumenta la fundición de hielo. Para evitarlo se requieren normas de limitación de la emisión de gases de efecto invernadero. La normativa debe basarse en el resultado de las investigaciones, si no hay información es difícil hacer cosas efectivas.

¿Nuestros glaciares soportarían los 2 grados más que se establecieron en la COP21? 

La COP21 ha puesto un límite de 2 °C, que es realmente difícil de cumplir. Con dos grados el calor se elevará y las fuentes de agua se reducirán mucho más. Perú ha asumido el compromiso, pero para cumplirlo se requieren reglas para una afectación menor en las fuentes de agua de las cordilleras. Cada sector tiene que cumplir su parte.

¿Cuál es el rol de la sociedad? 

Es una cuestión de educación. Si no educamos desde el nivel inicial, no vamos a lograr que se cumplan las cosas. Tenemos que trabajar con los niños desde inicial para enseñarles la afectación del medio ambiente en su vida. Si hay población educada, no vamos a llegar a los dos grados, es una meta. Estamos involucrados todos, la sociedad civil quizá tenga mayor influencia, porque debe dar la voz de alarma y exigir a las autoridades.

¿La deglaciación se puede parar? 

Es irreversible, no se puede parar. Ha habido proyectos, personalmente estuve investigando maneras de disminuir la deglaciación. En un glaciar pequeño puse aserrín para evitar que se derrita rápido y conseguí que se disminuya la deglaciación en un espesor de nueve metros. Teóricamente si pusiésemos algo encima del glaciar se puede reducir considerablemente la deglaciación. Pero es solo un experimento, cuando hablamos de un glaciar más grande es difícil. Quizá en el futuro se logre crear algo. Y aunque siempre se van a derretir, podemos lograr que se disminuya la rapidez. 

Lo más leído