Temas

Emapica ya tiene el cronograma de adecuación a normativa ambiental y sanitaria

Proceso les permitirá tener autorización para vertimientos e instrumentos de gestión ambiental
Emapica ya tiene el cronograma de adecuación a normativa ambiental y sanitaria

Las cuatro EPS de la región Ica están intervenidas por problemas financieros y necesitar ser reflotadas.

07 de Septiembre del 2017 - 09:33 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Con el fin de cumplir con la normatividad ambiental del sector saneamiento y para garantizar que la población consuma agua segura, representantes de las 13 empresas de saneamiento que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) ejecutarán el cronograma de adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental.

En una reunión con gerentes y funcionarios de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), así como con coordinadores del RAT y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el director general de Asuntos Ambientales del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Fausto Roncal, dijo que actualmente sólo existen 430 autorizaciones de vertimientos de las cuales 24 corresponden al sector saneamiento. “Las EPS están expuestas a sanciones por no contar con autorización de vertimientos, por ello estamos comprometimos a ayudarlos en este tránsito y darles un plazo en tanto cumplen con las normas”, indicó.

REGISTRO. Los plazos para la adecuación de las EPS a las normas ambientales van desde los cinco hasta los 9 años, tiempo establecido en función de su tamaño y complejidad. Las primeras empresas prestadoras de servicios de saneamiento que se irán sumando al Registro Único para el Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP) son EPS de la región Emapica (Ica), Emapaviggsa (Nasca), Emapisco (Pisco) y Semapach (Chincha). También las EPS de Loreto, Moyobamba, Emapa San Martín, Emapacop (Ucayali), Epsel (Lambayeque), Semapa Barranca y Emapa Huaral.

De igual forma, las EPS Moquegua y EPS Ilo (Moquegua). La primera acción que deberán cumplir las EPS es acogerse al proceso de adecuación progresiva y, en consecuencia, no serán sancionados por descargar o reusar sus aguas residuales sin instrumento de gestión ambiental y, en consecuencia, sin autorización de vertimiento.