Temas

COEN: Ríos Rímac y Chillón en alerta naranja y riesgo de desbordes en Cañete

Reporte del COEN mantiene alerta de huaicos en Lima

COEN: Ríos Rímac y Chillón en alerta naranja y riesgo de desbordes en Cañete

COEN: Ríos Rímac y Chillón en alerta naranja y riesgo de desbordes en Cañete

18 de Marzo del 2017 - 13:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El caudal de los ríos Rímac y Chillón se mantienen en alerta naranja aunque su caudal podría incrementarse en las próximas horas, lo que podría aumentar la cantidad de desbordes reportados en las últimas horas según el último boletín de emergencias del COEN.

El documento detalla que el río Rímac registró a las 7:00 am, un caudal de 83.62 m3/s, en la estación Chosica por lo cual mantiene su alerta naranja. Como se sabe ayer a las 9 :00 pm, alcanzó los 90.8 m3/s. 

Por ello el Senamhi advirtió que las intensas precipitaciones en la sierra central podrían ocasionar nuevamente la activación de algunas quebradas generando huaicos con obstrucción de vías de acceso.

En su aviso hidrometereológico N° 45, estima que para las próximas 48 horas se prevé que el caudal máximo para el río Rímac podría llegar a 95 a 100 m3/s.

En cuanto al río Chillón se informó que llegó a los 33.6 m3/s, manteniendo un caudal promedio de 28.8 m3/s. El Senamhi prevé que en las próximas horas este río presente un caudal de 34 a 40 m3/s.

Sobre el caudal del río Mala se informó que llegó hoy a 85 m3/s (6 :00 am), en la estación La Capilla. Actualmente está en descenso luego de haber alcanzado un pico mayor a 100 m3/s.

ALERTA ROJA. El COEN también detalló cuales son los ríos que se encuentran en alerta roja y en una situación de mucho más riesgo.

Por ejemplo el río Pativilca llegó hoy (8 :00 am) a un nivel de 163 m3/s, en la estación Cahua, informó la Autoridad Nacional del Agua (A.N.A). 

En tanto el río Cañete alcanzó los 220 m3/s (6 :00 am.), en la estación Socsi y se encuentra en peligro de desborde, ya que su caudal promedio normal es menor a 200 m3/s.