Temas

Empresa que construye Puente Comuneros debe pagar penalidades diarias

​Convenio con SIMA sí tiene penalidades por demora diaria que no se cobran

Empresa que construye Puente Comuneros debe pagar penalidades diarias

Empresa que construye Puente Comuneros debe pagar penalidades diarias

16 de Septiembre del 2016 - 10:47 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

El convenio firmado entre la empresa SIMA y el Gobierno Regional Junín, sí tiene penalidades y sanciones en contra de la mencionada empresa si es que incumple o demora la obra. Esto contradice lo que el gerente general, Javier Yauri había manifestado en varias ocasiones, señalando que no existen penalidades. Además, a la fecha el GRJ no ha mostrado el cobro de esas multas.

CONVENIO. El convenio N° 012-2011-GGR/GRJ señala: “En caso de retraso injustificado, el GRJ, aplicará a SIMA PERÚ una penalidad por cada día de retraso hasta por un máximo equivalente al 10% del monto contractual”. Y si sobrepasa ese díez por ciento, se resuelve en convenio automáticamente. El convenio también señala de que es causal de resolución del convenio si la empresa “paraliza injustificadamente la obra, pese a haber sido requerido para tal situación”.

HABLA. Al respecto Javier Yauri, declaró para un medio local: “Es un convenio ventajoso, tú y yo nos sentamos y te do y toda la ventaja para que tú puedas ejecutar el puente y te doy 55 millones. Y fíjate que no hay penalidades en ese convenio. Y lo peor, Henry López no tenía facultades para firmar ese convenio, sin tener facultades lo ha firmado”.

RESPONSABLE. Por su parte, el ex gerente general del GRJ, Henry López, señala que la ejecución de convenio está amparado en la Ley de Contrataciones y Adquisiones, y allí se habla de penalidades. “Por qué hay una carta de fiel cumplimiento, por qué hay una carta de adelanto de materiales, (...) si nada de eso especifica en el convenio. En el convenio señala que la ejecución está amparada en la Ley de Contrataciones y adquisiciones, esa ley habla también de las penalidades, de las resoluciones del convenio”.

A la fecha no se conoce que el GRJ, tanto en la gestión de Vlamir Cerrón como la de Ángel Unchupaico, hayan cobrado penalidad alguna por la demora de la obra o intentaran resolver el convenio.

FECHA. El convenio fue firmado el 8 de junio de 2011 por el ex gerente Henry López y el director ejecutivo Jason Saavedra.

Lo más leído