Temas

Empresas peruanas de pisco se retiran de Mundial de Bruselas (VIDEO)

Tras las polémica, las 17 marcas no participarán del certamen que se realizará en el mes de agosto, en Chile

Empresas peruanas de pisco se retiran de Mundial de Bruselas (VIDEO)

Empresas peruanas de pisco se retiran de Mundial de Bruselas (VIDEO)

15 de Junio del 2017 - 07:55 » Fotos: Video: Latina

Todas las empresas peruanas productoras de pisco decidieron retirarse del Concurso Mundial de Bruselas, a realizarse en agosto de este año en Chile, luego de que este país les exigiera cambiar el nombre de nuestro licor por “aguardiente”.

“Las penalidades que se trataron de imponer no fueron aplicadas porque las empresas se han retirado. No hay participación de empresa peruana en ese concurso”, reveló el viceministro de Mype e Industria, del Ministerio de Producción, Juan Carlos Mathews durante la presentación del Censo Nacional de Mercados.

Puedes leer: Chile pide que pisco peruano compita como "aguardiente" en concurso internacional

Según confirmó el también presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), la comisión de Comercio Exterior del Congreso ya conoce la decisión.

Puedes leer: Conapisco evalúa excluir a empresas peruanas de concurso

Asimismo, explicó que en enero las compañías se registraron en la categoría “pisco” del concurso. Posteriormente, Chile cambió las reglas de inscripción, por lo que decidieron dejar el certamen.

En tanto, el Colegio de Abogados de Lima ha creado la comisión especial ad hoc La Identidad Nacional del Pisco ante el Derecho Internacional, a fin de mostrar al mundo que el origen geográfico de este licor es peruano.

Por su parte, José Antonio Olaechea, director de Viña Tacama, mencionó que el impacto del retiro del Perú del certamen es positivo desde el punto de vista comercial e identificación de marca . "Todos hemos sido sabios y suficientemente unidos para decir no vamos como aguardiente, somos pisco", dijo. 

CIFRA

18 empresas de pisco habían renunciado a la denominación “pisco” para el concurso.

Te puede interesar:

Indecopi quitará denominación "pisco" a productores peruanos que participen en Chile