Temas

En agosto empieza ampliación del Penal de Socabaya

La ejecución de los trabajos está programada para dos años a partir de la colocación de la primera piedra

En agosto empieza ampliación del Penal de Socabaya

En agosto empieza ampliación del Penal de Socabaya

22 de Febrero del 2017 - 14:28 » Textos: Brenda Flores Castro » Fotos: Correo

Luego de tres años de espera, finalmente en agosto comienza la remodelación del penal de varones en Socabaya, informó en la ciudad el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vázquez Ganoza. Para esta obra, el INPE ha destinado un presupuesto de 160 millones de soles y albergará a un promedio de mil 260 reclusos.

Sobre lo mismo, el encargado de infraestructura del INPE, Estuardo Tello Pereira, indicó que el proyecto está en etapa de estudio, toda vez que hubo que realizar trámites para conseguir una resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el abastecimiento del recurso hídrico en el nuevo local. La ejecución de los trabajos está programada para dos años a partir de la colocación de la primera piedra. Consta de pabellones de internamiento, un Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA), talleres productivos y CEPRO, el cual servirá para la capacitación del interno en su ingreso al taller. Este plan ya cuenta con la licencia social de la población de Socabaya para su ampliación.

HACINAMIENTO. El jefe del INPE, Estuardo Tello, detalló que a nivel nacional hay 82 mil internos en 69 penales, sin embargo, solo se cuenta con espacio para 35 mil reclusos y anualmente se alberga 8 mil nuevos reos. Esto ocasiona hacinamiento, asunto que no debe ser solucionado únicamente con la ampliación de penales, sino también con la aplicación de los últimos decretos legislativos, emitidos por el Gobierno. Estos posibilitan la conversión de penas para personas que cometieron delitos primarios y que han merecido sentencias de menos de 6 años de internamiento, para que puedan cumplirlos fuera de la cárcel brindando servicio a la comunidad. Son 27 mil los que podrían salir este año con este beneficio.

Un problema aparte en los penales es el ingreso de celulares y droga durante los días de visita. Para evitar esta anomalía, luego de declarar en emergencia al Sistema Nacional Penitenciario, el de Socabaya y otros seis penales en el país han sido seleccionados para implementarles filtros de seguridad, como maquinarias de rayos x de paquetería y arcos de revisión de personas los cuales serán entregados este año. Para ello, el INPE invertirá un presupuesto de 40 millones de soles.

Actualmente, el penal de Socaya de varones alberga a mil 900 reos y la revisión a vistas se realiza de manera manual por 10 servidores del INPE, para atender a un promedio de mil visitas al día.

TALLERES. El jefe del INPE también dijo que a través del Programa de Talleres Productivos, se impulsará en el establecimiento de Socabaya un gran centro de producción que responda a la demanda del mercado en Arequipa. “No queremos que solo se construyan 120 cajas chinas sino producir a gran escala, por ejemplo, hacer uniformes para el personal del Ejército, escritorios para las UGEL, etc.”, indicó.

Precisó que la evaluación del proyecto demorará cuatro meses y en primera instancia se realizará un análisis sobre la necesidad de los talleres de este recinto y un estudio técnico del mercado en Arequipa. A nivel nacional hay 240 talleres productivos de textiles, carpintería, talleres de metálica, artesanía, los cuales obtienen ganancias 80 millones de soles anuales y por obligación un 10% de la producción.

Estas declaraciones las brindó ayer en su llegada a Arequipa para visitar el penal de Socabaya y participar en una ceremonia en la que los jóvenes del programa Creo entregaron 170 piezas de ropa para la ONG Asociación Paz-Perú.