Temas

En Perú no hay ningún sentenciado por explotación sexual de menores

El código penal castiga con seis años de cárcel la explotación sexual de menores.

En Perú no hay ningún sentenciado por explotación sexual de menores

En Perú no hay ningún sentenciado por explotación sexual de menores

18 de Octubre del 2016 - 21:28 » Textos: Redacción Multimedia

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito que en el Perú no tiene castigo, pues pese a que la legislación vigente considera penas de cárcel, no hay ni un sola persona sentenciada por este tipo de aberración.

Así lo denunció Carlos Ghersi, director del Programa Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (RUA), quien dijo que es cotidiano ver noticias en los medios de comunicación sobre casos de explotación sexual, trata de personas y otros problemas sociales.

"Pero estos casos no son castigados de manera frontal por las operadores de justicia ya que al no condenar a los culpables se convierten en casos ´permisibles socialmente´”.

La Ley 28251 tipifica como uno de los delitos derivados de la explotación sexual la figura de usuario- cliente, cuando se mantienen relaciones sexuales con menores de edad a cambio de dinero u otro beneficio que debe castigarse hasta con seis años de cárcel, pero a la fecha no existe ningún condenado por este delito.

El especialista en programas de desarrollo dirigidos a población en riesgo, demandó el impulso de una campaña de sensibilización dirigida a los operadores de justicia para que actúen con rigor frente a estos delitos ya que, sin necesidad de ir al interior del país, todos somos testigos de la explotación sexual de cientos de niñas, niños y adolescentes.

Explicó por ejemplo que el Proyecto RUA, que trabaja en seis distritos de Lima Metropolitana, ha identificado y contactado a 149 víctimas de explotación sexual. Ha prevenido a 529 adolescentes en riesgo de ser víctimas, y ha informado y sensibilizado a 1,298 adolescentes en situación de riesgo social. (Andina)

Desayunos de Correo

Lo más leído