Temas

Primer satélite peruano SAT-1 fue lanzado al espacio (VIDEO Y FOTOS)

Correo difundió el lanzamiento del primer satélite de observación a través de su página web y vía Facebook Live

16 de Septiembre del 2016 - 10:23 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Giuliano Buiklece

Con éxito esta noche fue lanzado al espacio el primer satélite de observación Perú SAT-1 desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa). Un hecho trascendental en materia tecnológica que pone a Perú a la vanguardia.

Correo difundió el lanzamiento del primer satélite de observación a través de su página web y vía Facebook Live. Más de mil 600 cibernautas se conectaron en forma simultánea durante la transmisión de hecho histórico para Perú y unas 30 mil personas pudieron verlo en vivo.

El monitoreo del lanzamiento se realiza desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), en el balneario de Pucusana. La ceremonia contará con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; entre otras autoridades.

Perú SAT-1 es un satélite de observación submétrico, el más sofisticado de América Latina. Posee una resolución de 0.7 metros, identifica con precisión objetos de dimensiones menores a un metro, lo cuales servirán de apoyo en temas de seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

Fue adquirido por el gobierno de Ollanta Humala y construido por la compañía Airbus Defence and Space, con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

La construcción del satélite y su puesta en órbita como parte del sistema satelital tuvo un costo de 150 millones de euros (168,6 millones de dólares), según informó el jefe de operaciones del CNOIS, Edgar Guevara, a los medios locales.

El lanzamiento del satélite se va a efectuar a través del cohete Vega, que lleva la figura del Escudo Nacional y los nombres de los que construyeron este importante aparato, que posibilitará el ingreso del Perú a la era espacial.

Lucirá el logo de la Agencia Espacial del Perú y mensajes como: "Kausachun Perú" y “Aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú”.

El satélite Perú SAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico; otro es el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), la infraestructura terrestre que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes satelitales. Construido recientemente, el CNOIS está ubicado en Punta Lobos, Pucusana.

La adquisición del sistema satelital fue producto de un acuerdo, suscrito el 24 de abril del 2014, entre Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante el "offset" (compensaciones industriales).

Las imágenes captadas tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional, que abarcan diversos sectores del Estado y los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local). 

LEE TAMBIÉN:

Stephen Hawking anuncia un plan para enviar sondas espaciales a las estrellas

NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas con una novedosa técnica (VIDEO)

Ciencia: Logran observar interacción de campos magnéticos de la Tierra y el Sol

Chicas Bocon

Lo más leído