Endeudamiento aqueja a Mypes

Desde el año 2007 a la fecha los empresarios presentan graves problemas financieros.

Endeudamiento aqueja a Mypes
Textos: Gisela Vilca web@grupoepensa.pe |

El sobreendeudamiento es el problema más agudo de la micro y pequeña empresa (Mype) en Arequipa, reveló la secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca al recordarse hoy el "Día de las Mypes".

Preocupa. En el año 2007, atendieron 30 casos de endeudamiento, cifra que en 2011 creció hasta alcanzar los 60. En 2012 subieron a 290, en tanto que el año pasado se registró 400. En lo que va del año, los endeudamiento suman 300.

"Sin duda, esto nos anuncia que vamos a sobrepasar los casos del año pasado. Pero no son deudas pequeñas, estas van desde 60 mil hasta un cuarto de millón de soles, porque cada empresario tiene entre 5 y 7 créditos", dijo Choquehuanca.

Señaló que los microempresarios solo deberían tener 1 o 2 créditos, a fin de evitar el sobreendeudamiento, que luego provoca el embargo a sus bienes. "Hay casos terribles, donde las entidades crediticias no perdonan, y lo peor es que el microempresario no pide todos los documentos que firma, pero aún así, hemos logrado solucionar el 99.9% de los casos mediante acuerdos o la vía legal".

Los casos se registran en el área de financiamiento de la Cámara Pyme, donde se brinda asesoramiento todos los miércoles.

La Cámara Pyme presidida por Ana María Choquehuanca, asocia 420 gremios que integran a 35 mil microempresarios.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

El juez supremo César San Martín se puso a tono con Ollanta Humala y, en lo que parece ser un día de furia para algunos personajes, calificó como “una ofensa y una calumnia” que se haya dicho -nota de Correo- que Joel Segura redactó la sentencia del caso Madre Mía.

Ver todas