Temas

Enfermedades diarreicas atacan a 8 mil personas en la región Junín 

Temporada cálida que afrontamos, es uno de los factores para la diarrea

Enfermedades diarreicas atacan a 8 mil personas en la región Junín 

Enfermedades diarreicas atacan a 8 mil personas en la región Junín 

05 de Septiembre del 2016 - 10:17 » Textos: Olivia Medina » Fotos: Correo

En lo que va del año, en nuestro país, se han reportado un total de 319 mil 122 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), de los cuales 8 mil 863 casos pertenecen a la región Junín.

Según el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, la tendencia de las EDA (enfermedades infecciosas producidas por virus, bacterias, hongos, o parásitos, que afectan principalmente a niños) en nuestra región ha ido decreciendo en comparación al 2015.

Sin embargo, los días soleados que hemos venido enfrentando, a hecho que los cuadros diarreicos en niños siga teniendo estadísticas altas por cuadros graves de deshidratación durante esta temporada.

ESTADÍSTICAS. De los 8 mil 863 casos que se registraron en la región Junín, cuatro mil quinientos se presentaron en niños de menores de 5 años. Mientras que en niños mayores de 5 años se registraron 4, 363 casos.

Según los especialistas existen dos tipos de EDA clasificadas como diarrea aguda acuosa (3 o más veces en 24 horas) o diarrea aguda disentérica (evidencia en las heces sangre visible y moco).

Si su niño presenta síntomas de fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, deposiciones continuas, entre otros, consulte rápidamente a su médico

Por ello los especialistas recomiendan a los padres comprometidos con la salud y el bienestar de sus hijos desarrollar estrategias de comportamientos saludables como el lavado de manos, frutas y consumo de agua hervida.

INCIDENCIA. La mayoría de casos reportados a los diversos centros de salud de la región son diarreas acuosas.