Temas

​En la cárcel aprende a leer en braille y ahora quiere enseñar a ciegos (VIDEO)

interno quiere enseñar a otras personas con discapacidad. Profesora está orgullosa de historia de superación

​En la cárcel aprende a leer en braille y ahora quiere enseñar a ciegos (VIDEO)

​En la cárcel aprende a leer en braille y ahora quiere enseñar a ciegos (VIDEO)

09 de Septiembre del 2016 - 10:46 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

A sus 42 años Walberto Isaías Torres Sedano aprendió a leer y escribir con las manos. Lo hizo en el penal de Huancayo y para poder enseñarle, su profesora antes tuvo que ser autodidacta y entrenarse en el sistema braille.

Sentenciado por delito de abuso sexual, del cual rehusa hablar. El invidente nos cuenta que de niño sufrió un accidente que lo dejó ciego, su madre lo abandonó y se dedicaba a vender panes. Dos veces fue operado en el hospital Mogrovejo de Lima, pero nunca volvió a ver la luz del sol.


ASUSTADO. Cuando cruzó la puerta del penal se sentía perdido, no obstante en la cárcel, donde ya lleva 6 años, pudo lograr sus anhelados sueños. “Yo no sabía escribir ni mi nombre, no podía firmar ni en mi DNI, la profesora me dio la oportunidad y vio la opción de usar el sistema braille y me enseñó con lentejitas, lo esencial era aprender el abecedario y hasta aprendí a escribir con un punzón, tengo muchos poemas y quiero ser un profesor”, comenta Walberto.

La profesora Violeta Chalco Santos se siente orgullosa de su alumno, a quien lo motiva, le consiguió una biblia en sistema braille y sabe que está preparado para enseñar a otros invidentes.

Ella recuerda que cuando Walberto llegó al salón fue un reto para ella, tenía que rayar las hojas para enseñarle y recurrió a internet para buscar metologías de enseñanza. Utilizó cajitas de huevo, un alfabeto con lentejita y hasta elaboró un tablero para enseñar al único invidente en el penal.

Lo más leído