Temas

Envían a ProInversión proyecto para instalación de semáforos inteligentes

Envían a ProInversión proyecto para instalación de semáforos inteligentes.

Envían a ProInversión proyecto para instalación de semáforos inteligentes

Envían a ProInversión proyecto para instalación de semáforos inteligentes

25 de Agosto del 2016 - 04:54 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Hugo Curotto

Como si estuviese detenido en el tiempo. Así luce el semáforo situado en el cruce de las avenidas República de Panamá y Tomás Marsano, en Surquillo, que durante las 24 horas solo emite la señal de luz ámbar. A su alrededor, desesperados conductores que no saben cuándo avanzar forman largas colas y los ensordecedores bocinazos inundan dicho eje vial.

La Municipalidad de Lima entiende que una posible solución a este problema, que se replica en varios puntos de la ciudad, es la sincronización de los semáforos. Por ello, informó que ya envió a ProInversión un proyecto (de iniciativa privada) para instalar al menos 1500 semáforos inteligentes con cámaras de video y controladores electrónicos que permitirán darle fluidez y seguridad al tránsito de Lima.

Magnitud. Con la implementación de este sistema de semaforización y gestión del tránsito, Lima pretende estar a la par con otras ciudades, como Curitiba, México y Bogotá, que sí cuentan con un sistema inteligente y sincronizado.

“Este sistema para sincronizar todos los semáforos tiene que ser financiado por privados, porque el presupuesto municipal no alcanzaría. Con un sistema así se podría implementar ‘olas verdes’ al 100% en toda la ciudad para agilizar el paso de los autos”, dijo Enrique Medri, del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

fue rechazada. Ante la comisión del Consumidor del Congreso, Roxana Rocha, presidenta de Protransporte, reveló que ProInversión rechazó la propuesta inicial del proyecto, por lo que ya enviaron otro y confían en que ahora sí tenga el visto bueno de la entidad y pueda licitarse.

“La iniciativa privada presentada en enero de 2015 fue desestimada por ProInversión. Es una lástima para la ciudad que una obra de gran envergadura sea desestimada. No obstante, hemos comenzado a trabajar en el primer cuadrante de la ciudad para iniciar la implementación de todo el sistema integrado de semaforización. Este año, la iniciativa se ha vuelto a presentar y esperemos que sea aceptada”, dijo el martes en el Congreso, acompañada de la teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez.

El primer cuadrante abarca el Cercado de Lima, donde la comuna ya trabaja en la interconexión de fibra óptica, para que sea manejada a través del centro de control y monitoreo.

El cruce de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela, Brasil y 28 de Julio, Garcilaso de la Vega y Bolivia son algunos de los puntos de intervención.

La fundación Transitemos recordó que desde hace unos años los semáforos de avenidas como Arenales están sincronizados desde el Centro de Control de Tránsito de la comuna limeña, pero aún falta. En Lima, cerca de 280 de los 1500 cruces viales tienen semáforos con sistema inteligente. El resto es antiguo, o peor aún, inoperativos. El Colegio de Ingenieros de Lima indica que los semáforos en mal estado empeoran en un 30% la congestión vehicular. 

Correo a las 6

Lo más leído