Temas

Volcán Sabancaya afecta a 11 pueblos del valle del Colca (FOTOS y VIDEO)

Pobladores de Caylloma no cuentan con lentes, mascarillas y las rutas de evacuación están obstruidas.

10 de Noviembre del 2016 - 09:35 » Textos: Correo » Fotos: OVI Ingemmet

El Comité Científico de Monitoreo Permante del volcán Sabancaya, reportó que la expulsión de cenizas que se registró hoy, afecta a 11 pueblos de la provincia de Caylloma en el valle del Colca.

Las cenizas van en dirección al sureste y noreste del volcán, mientras que las cenizas del volcán se dispersan entre 30 y 35 kilómetros de distancia. El valle del Colca se encuentra a 20 kilómetros del Sabancaya.

Los pueblos afectados son los caseríos y distritos Parjo, Cajamarcana , Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patamapa, Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay. Es importante precisar que desde ayer, las columnas de cenizas llegan a 2 mil metros de altura.

Según la especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Luisa Macedo, informó que los especialistas que se encuentran en la cima del volcán para recoger muestras de la erupción como gases, retornan hoy a Arequipa. Además se tomó fortografías térmicas para identificar los puntos calientes por donde escapan los gases.

ALARMA. “Si la erupción se vuelve peligrosa, estamos en dificultades porque no tenemos las rutas de evacuación habilitadas”, señaló ayer el alcalde de la provincia de Caylloma Rómulo Tinta, en relación al incremento de la actividad del volcán Sabancaya.

Un tanto preocupado, aceptó que en estos momentos no tienen recursos para proteger a la población del daño que provocaría las cenizas. Manifestó que las tres vías de trocha carrozable para evacuar a las personas hacia la parte alta de Tuti o Callalli, están en malas condiciones.

De igual forma, tampoco se cuenta con albergues para evacuar a los 2 alumnos y el único docente de la institución educativa de Pachachaca ubicada en Achoma. Este es el colegio más cercano al volcán (8 kilómetros).

Hasta el momento, tampoco cuentan con los lentes y mascarillas. La autoridad solicitó al Gobierno Regional de Arequipa, 5 mil lentes y 50 mil mascarillas.

Te puede interesar:

Volcán Sabancaya en Arequipa entra en etapa de erupción (VIDEO)

Lo más leído