Temas

EsSalud registra déficit de 11 mil camas y 10 mil empleados

Tras hacer un mea culpa sobre el servicio que brindan, el presidente ejecutivo, Gabriel del Castillo, revela a Correo los próximos pasos que dará para cambiar la imagen del seguro social

EsSalud registra déficit de 11 mil camas y 10 mil empleados

EsSalud registra déficit de 11 mil camas y 10 mil empleados

06 de Agosto del 2017 - 11:06 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

La demora en la atención y el otorgamiento de citas -muchas de ellas programadas hasta para tres meses-, largas y lentas colas, así como una agobiante espera en la entrega de medicamentos son algunos de los principales problemas que enfrentan los afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud)

El último miércoles, su presidente Ejecutivo, Gabriel del Castillo, reconoció estos inconvenientes y aseguró que la institución que dirige ha emprendido una serie de planes para revertir esta grave situación. 

DÉFICIT. EsSalud realizará un estudio en cada una de sus redes hospitalarias para conocer al detalle las falencias que luego deberán mejorar. Sin embargo, un diagnóstico previo, según señaló Del Castillo, indica que existe un déficit de 10 mil profesionales (médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, administrativos, entre otros). 

En ese sentido, anunció que para este año han convocado a un concurso CAS para contratar a dos mil profesionales más. Este diario conoció que de acuerdo con estándares del Banco Mundial, EsSalud registra un déficit de alrededor de 11 mil camas

“Este semestre vamos a hacer un estudio. Vamos a analizar y poner una nueva estructura macrorregional y con eso recién vamos a definir, al detalle, dónde nos falta tantas camas, tantos centros médicos, tantos profesionales. Vamos a medir de forma técnica. Hoy hay estimados”, detalló el titular de EsSalud.

INFRAESTRUCTURA. De los 410 hospitales con los que cuenta el Seguro Social de Salud, 90 tienen problemas de infraestructura y necesitan ser refaccionados. La mayoría de estos centros de salud, que tienen que ser rehabilitados, se encuentran ubicados en el interior. 

Correo tuvo acceso a un informe sobre la infraestructura hospitalaria en el país, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso, donde se señala que los departamentos de Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali alojan los hospitales del seguro social en mal estado.“En la infraestructura de salud, la mejora tiene efectos esenciales, no solo en el crecimiento económico a través de distintos canales. Una inversión en la construcción y equipamiento de hospitales, así como en ambulancias, tiene efectos positivos en la cobertura y en la calidad de salud”, señala el informe.

FALTAN CENTROS PRIMARIOS. “A EsSalud le falta centros de nivel primario, donde cualquier paciente hace la primera consulta al médico por alguna dolencia, fiebre o tos. Todos los pacientes deberían empezar por la atención primaria y no ir directo a emergencias. 

EsSalud no tiene una buena red primaria, pero sí somos líderes en las redes complejas”, aseveró Del Castillo.Para potenciar las redes primarias, EsSalud planea dos medidas. Una de ellas es el intercambio prestacional con otras entidades para hacer convenios y usar indistintamente e intercambiar las instalaciones de EsSalud y de otros hospitales. 

Precisamente, el Ministerio de Salud, según el seguro social, cuenta con un una red primaria amplia, a la que los asegurados pronto podrían acceder. El segundo punto es la construcción de más centros primarios. Con ese fin se planteará al Congreso el mecanismo de “obras por aportes”. 

Esta medida sería similar al de “obras por impuestos”, pero en lugar de tributos se compensaría con los aportes de las empresas a EsSalud.“Un gran problema no solo es cuestión de construir, sino gestionar mejor. Hay un déficit de gestión de entidades de salud en el país. Necesitamos gestores de hospitales, de redes, de atención primaria, gerentes que puedan manejar eso. Ya estamos desarrollando un proyecto”, anunció Del Castillo.

SISTEMAS. El sistema tecnológico de EsSalud, según reconoció su titular, es antiguo y está “atrasado”, por lo cual requiere una urgente modernización. 

“Incluso, se detectó que en algunas áreas trabajan con un software de los años 80. Eso se va a mejorar, porque las demoras, al final, repercuten en el paciente, ya que no será bien atendido”, acotó. En paralelo, también se mejorará el sistema de internet y de comunicaciones (ver infografía), se centralizarán los call center para atender mejor al paciente y se repotenciarán las ambulancias. 

El presidente de EsSalud admitió que otro problema es la demora en la entrega de medicamentos a los asegurados. “No es lo mismo tener que esperar por una silla que por una válvula”, dijo Del Castillo. 

Por eso van a presentar un proyecto de ley para corregir estas demoras. También planean mejorar la distribución de medicinas. Actualmente, su abastecimiento está entre un 80 y 85%, según EsSalud.

CIFRAS 

600 millones de soles para construir hospital de Piura.

10 mil 500 millones de soles es el presupuesto anual de EsSalud.

DATO 

Construcción. Juliaca y Puno con hospitales de nivel EsSalud reveló que se necesitan hospitales de nivel 3 en provincias. Por ejemplo, en las ciudades de Juliaca y Puno se requiere este tipo de nosocomio. Al respecto, el seguro social contempla usar una serie de fuentes de financiamiento para este y otros proyectos, a fin de repotenciar la institución. “Tenemos que definir cómo vamos a distribuir nuestros recursos en los proyectos en cartera. En EsSalud queremos financiar los proyectos con nuestros propios recursos”, señaló la entidad.

Te puede interesar:

El Seguro Social de Salud reporta un déficit de S/500 millones cada año