Temas

Esta es la plataforma para sensibilizar sobre el embarazo adolescente

A cuidar la salud sexual de los jóvenes. “Problemas Reales”, una iniciativa de Save the Children, es parte de la campaña “Habla por ellas”.

Esta es la plataforma para sensibilizar sobre el embarazo adolescente

Esta es la plataforma para sensibilizar sobre el embarazo adolescente

16 de Octubre del 2016 - 11:48 » Textos: Athena Fernández afernandez@grupoepensa.pe

“Cecilia tiene 15 años. Su padrastro abusó de ella y tuvo una hija. Ahora Cecilia trabaja para mantener a su hija 8 horas al día todos los días del mes. ¿Cuántas horas trabaja en 6 meses?”. Esta operación matemática es parte de “Problemas Reales”, una plataforma creada para que los padres ayuden a sus hijos a resolver operaciones aritméticas y de razonamiento verbal a través de historias con mensajes fuertes.

EL FONDO. Save the Children, con ayuda de expertos en derechos de la infancia y la agencia McCann, ideó “Problemas Reales” para concientizar a los jóvenes sobre la prevención del embarazo adolescente y la importancia de la educación sexual. Pero no solo a ellos. “También buscamos demostrar a las autoridades que, a través de sencillas operaciones matemáticas, se puede hablar de temas verídicos, problemas reales que ayuden a eliminar situaciones tan preocupantes”, detalla María Gabriela Villalobos, directora país de la mencionada ONG.

TEMA ESPINOSO. De esta forma, dicho recurso virtual demuestra que impartir educación sexual puede hacerse incluso desde internet y no solo a través de una materia adicional en la Educación Básica Regular.

“La Educación Sexual Integral (ESI) se puede enseñar de diferentes formas. En el Diseño Curricular Básico, el ESI se puede instruir en otras áreas curriculares existentes. Por ejemplo, desde las matemáticas uno puede analizar gráficos y estadísticas sobre el embarazo adolescente o el incremento del VIH en los jóvenes”, sostiene Pilar Puente, coordinadora Nacional del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Movimiento Manuela Ramos.

Para Puente, la implementación de la ESI es una eterna discusión, pues está cargada de prejuicios por ciertos sectores de la sociedad.

“Se cree erradamente que la ESI solo habla de sexo y, por ello, alentaría la promiscuidad. La función reproductiva es solo un componente de todo lo que se aborda. El ESI ayuda a los estudiantes a reflexionar, tener un pensamiento crítico y saber cómo funciona su cuerpo en el proceso de la sexualidad”, sostiene.

METAS AMBICIOSAS. De acuerdo con Villalobos, con “Problemas Reales” se buscará la concientización de la opinión pública, puesto que este sería el primer paso para que el Estado actúe incluyendo el curso de Salud Sexual y Reproductiva en el currículo escolar e implementando la ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo.

Por último, Villalobos indica que se está entablando un diálogo con las autoridades para ampliar el impacto de “Problemas Reales”. “Estamos conversando con el Ministerio de Educación, sobre todo en el área de secundaria y en los últimos años de primaria. Ojalá se pueda incluir esta iniciativa en el currículo educativo”, concluye.

DATO

2° puesto tiene América Latina y el Caribe con la tasa de mayor fecundidad adolescente en el mundo.

Lo más leído