Temas

Esta es la razón que pone a gobernador regional de Junín a un paso de la  inhabilitación

Al parecer la autoridad regional no se la veía venir

Esta es la razón que pone a gobernador regional de Junín a un paso de la  inhabilitación

Esta es la razón que pone a gobernador regional de Junín a un paso de la  inhabilitación

27 de Septiembre del 2016 - 11:08 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

Inhabilitado podría terminar el gobernador regional, Ángel Unchupaico si no cumple con reponer a 22 trabajadores del Gobierno Regional, retirados en 2015, tal como lo ordenó el juez laboral. El incumplimiento del mandato judicial, indicaron los demandantes, configura delito de desobediencia, lo que provocaría la inhabilitación de la autoridad regional.

HECHOS. El último viernes, en audiencia, el Primer Juzgado de Investigación Preliminar, negó a la defensa de Unchupaico, Luis Mayhua, su recurso de excepción de improcedencia de acción que pedía se retire al gobernador del proceso porque un gobernador “no cumple órdenes de carácter laboral”. Y debió ser el gerente general, Javier Yauri, quien debió cumplir esa resolución. Además, Unchupaico cumplió con “dar las facilidades” que exigía la resolución.

DENUNCIA. El representante de Ministerio Público, William Esteban Rojas, señaló que mediante la resolución 02, en abril de 2015, se ordenó a Unchupaico que reponga a los trabajadores del GRJ. Pero esto no se acató. Por ello se volvió a notificar a Unchupaico Canchumani mediante otras resoluciones para que acate ese mandato judicial, cosa que tampoco hizo. Asimismo, el fiscal explicó que incluso luego de haberse ordenado la reposición de los trabajadores, el GRJ convocó a concurso (convocatorias 006-2015 y 007-2015) las plazas de estos trabajadores.

Dos factores que la defensa de Unchupaico cuestionó fue que no se había aclarado a qué se refería la resolución cuando indicaba que se brindara las facilidades: “a abrir la puerta o conminar a jefe de personal”, se preguntó.

Además dijo que en el ROF del GRJ no indica que el gobernador regional debe reponer a los trabajadores. Por último señaló que en la resolución debió existir una conminación que si no cumplía remitía a un proceso penal. Se supo que el caso entró en un proceso sumario y que estaría a un paso de entrar a juicio.

PRECISIÓN. El representante de Ministerio Público señaló que la resolución sí se precisó cuando se indicó dar facilidades.

Lo más leído