Temas

Esta es la vía que reemplazaría a la Carretera Central (FOTOS)

Los viajes serán menos pesados y más placenteros por la nueva vía, ya hay un avance y se necesita la voluntad del Ejecutivo para que sea una realidad

17 de Octubre del 2016 - 10:51 » Textos: Ángel Ramón » Fotos: Ángel Ramón

Una nueva ruta alterna que llena de fe y esperanza a los pueblos de las tres regiones que se integrarían con esta carretera desde el Canipaco (Huancayo) hasta Cañete (Lima), ya que tiene todas las condiciones para serlo, una vista fenomenal, una gran gastronomía, paisajes únicos e inolvidables y un viaje placentero con menos horas de recorrido.

PROBLEMÁTICA. La Carretera Central desde hace mucho tiempo es un verdadero dolor de cabeza para los pobladores del centro del país y los que nos visitan, en virtud que el trafico, huaicos, accidentes y problemas sociales siempre están presentes. Cuando pasan estas cosas los consumidores son los mas afectados ya que no hay pase por días, los pasajes suben hasta las nubes, el flete para transportar los productos son elevados y por consecuencia los precios en los mercados o tiendas se elevan afectando los bolsillos de la población, ya que este es la única ruta asfaltada que une varias ciudades con la capital. Ante ello hace mucho se viene pide una urgente solución al Presidente, congresistas y autoridades.

VIAJE. Ante esto, una nueva ruta podría convertirse en la gran solución. Esta te lleva a un viaje único e inolvidable que comienza en Chupuro y se va subiendo hasta un cerro donde se tiene una vista espectacular de Huancayo. Esta sería la bienvenida que se le da a todos los visitantes que vienen al Valle del Mantaro, luego se puede apreciar las minas de greda que hay por los lugares hasta llegar a Vista Alegre, cuna del queso y el yougurt natural, productos tan deliciosos que harán que los lleves de paso para toda la familia.

Siguiendo con el trayecto, se puede observar el ‘gorila de piedra’ que es un gran atractivo turístico, para luego comenzar con las más de 10 lagunas repartidas entre Bethania y Tipicocha, siendo la más grande la laguna Huarmicocha la cual se toma unos 20 minutos para verlo de principio a fin, también están la laguna Chuncho, Coyllarcocha, que nos acompañan por varios kilómetros haciendo un viaje mas calmado y placentero, en este tramo se llega a una parte que esta a 4697 m.s.n.m. donde no se siente la pegada de la altura y no tienes problemas de soroche ni dolores de cabeza, menos que le afecte la presión y así llegar a Tipicocha donde los pobladores los esperaran con unas deliciosas truchas salmonadas, las cuales salen de la laguna a tu plato para que puedas disfrutar en sus distintas variedades.

Entre el tramo de Tipicocha a Florida es el tramo menos conservado, pero que tiene gran potencial para ser mejorada, el viaje continúa con una vista de una flora fenomenal en todos los cerros, el ichu que acompaña en casi todo el trayecto, la ruta es similar hasta llegar hasta San Jeronimo, donde ya se pueden disfrutar de los productos de la costa como el pacay, mango, mandarinas hasta llegar a Lunahuana donde podrás hacer canotaje, y comer los platos a base de camarón y visitar los viñedos, mientras que en Cañete puedes disfrutar de su comida como la sopaseca y bebida.

En todo este recorrido, se puede decir, que gran parte de la ruta es pampa donde se puede ampliar la pista para 4 carriles haciendo que puedan transitar vehículos pesados sin ningún inconveniente. No hay abismos de temer, son casi nulas las zonas que se puedan considerar peligrosas y tampoco existen ríos, por lo cual el temido Mantaro pasaría al recuerdo. Una de las cosas más llamativas es que el viajero no percibe el cambio de clima de la sierra a la cosa por lo cual uno viaja sin preocupaciones y muy relajados.

BENEFICIOS. La nueva ruta no solo será de gran ayuda para descongestionar la colapsada Carretera Central, si no que también traerá desarrollo a los pueblos que se sienten olvidados por el Gobierno, ellos también quieren tener una vía para poder salir de sus pueblos y así no migrar a otros lugares en busca de un bienestar, con la nueva ruta ellos podrán quedarse en sus lugares y poder poner negocios y también sacar sus productos con facilidad a Lima o Huancayo para poder vender, sin una pista ellos no cuentan con las condiciones de poder ofrecer sus productos ya que el flete que pagan no es acorde con el precio de venta de sus productos, y traería mucho turismo a estos lugares. Por eso es necesario una vía alterna por el Canipaco hacia Cañete que ayudará mucho en la economía a las 3 regiones y un viaje de 5 horas.

Ahora la pelota esta en el campo de las autoridades, si bien ya hay un avance, falta mucho por hacer, ahora depende de las gestiones que puedan hacer las 3 regiones involucradas ante el Presidente Pedro Pablo Kuczynski para que esto se haga una realidad lo más pronto posible y así dar solución a este problema que afecta a miles de personas que transitan por la colapsada carretera central.

Lo más leído