Temas

Estado de emergencia tiene los días contados en el Callao

PPK desliza que será levantado en quincena de este mes. Mandatario afirma que no hay que exagerar con esta medida. Gobernador chalaco a favor de cancelación.

Estado de emergencia tiene los días contados en el Callao

FINAL Gobernador regional afirma que estado de excepción ahuyenta a inversionistas

05 de Octubre del 2016 - 07:35 » Textos: Roger chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Carla Patiño

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, deslizó que el estado de emergencia que viene ejecutándose en el Callao, y que fue ampliado en seis ocasiones, cumplió su ciclo, pues ya rindió frutos contra la delincuencia.

El Mandatario dejó entrever que dicha medida sería levantada definitivamente este 15 de octubre, cuando se cumpla su plazo de ejecución.

“No hay que exagerar el tema, los estados de emergencia son para verdaderas emergencias. Lo prolongamos un tiempo más y creo que ahí concluye, a menos que realmente haya una nueva emergencia”, señaló.

CONFORMIDAD. El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, coincidió con las palabras del Presidente y precisó que hace un mes pidió la cancelación del estado de emergencia porque está afectando el desarrollo del Primer Puerto.

“El hecho de estar en emergencia ahuyenta a las personas que quieren realizar inversiones, por ejemplo, en el campo inmobilario. Los empresarios tienen miedo de venir (al Callao)”, dijo.

No obstante, reconoció que los dos principales flagelos que aquejan a su jurisdicción, el narcotráfico y las muertes por encargo, redujeron su incidencia en un 42%.

“No obstante, exhorto al Ejecutivo que asigne mayor número de policías al Callao. Actualmente contamos con 3500 agentes, pero necesitamos 6500”, dijo Félix Moreno.

CONSECUENCIAS. El exdirector general de la Policía, general PNP Eduardo Pérez Rocha, indicó que la cancelación del estado de emergencia tiene aspectos positivos y negativos.

En primer lugar, beneficiará a los distritos de Lima porque los policías regresarán a sus comisarías de origen para reforzar el patrullaje. No obstante, dijo que los delincuentes que migraron a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y otros distritos, huyendo del estado de excepción, regresarían al Callao con mayor fuerza.Para evitar que la delincuencia regrese, deben eliminarse puestos administrativos para que más policías salgan a las calles. Además, los miembros del serenazgo deberían estar al servicio de cada comisaría, a fin de realizar un patrullaje integrado con mejores resultados”, opinó.

Lo más leído