Temas

Estafan con el “cuento del cheque” a empresas

La mayoría de víctimas no denuncia este delito. Incautos no reconocen los tipos de depósito, según la Policía, y son estafados en cuestión de horas.

Estafan con el “cuento del cheque” a empresas

Los depósitos luego son retirados o transferidos.

21 de Noviembre del 2016 - 08:15 » Textos: Cristhian Zamudio C. czamudio@grupoepensa.pe

En la última década, delincuentes han estafado a decenas de empresas y emprendedores con cheques verdaderos, cuyos depósitos son retirados a las pocas horas de solicitar un servicio.

“Suplantan la identidad de personas jurídicas y solicitan un servicio a una empresa. Hacen un cheque certificado que es verdadero. Ese cheque va al banco, es negociable, y lo depositan en la cuenta de la empresa a la que está dirigida”, explicó una fuente de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El día que eligen estos estafadores para cometer el ilícito es, por lo general, sábado al mediodía, cuando las agencias bancarias están a punto de cerrar. “Envían una imagen del voucher a las empresas y ellos (los empresarios) verifican que, en efecto, el monto figura, pero no como saldo efectivo sino como saldo contable”, dijo la fuente.

Sin embargo, a las pocas horas los delincuentes retiran el depósito o lo transfieren. “Las personas que prestan el servicio a los estafadores ven que les depositaron determinada suma y lo dejan ahí, pero el lunes se dan con la sorpresa de que el depósito ya lo sacaron o han hecho alguna transferencia”, dijo el detective.

Si bien los casos de estafa bajo esta modalidad han ido en aumento, la División de Estafas de la Dirincri solo recibió tres denuncias en lo que va del año. “La mayoría de las víctimas son personas jurídicas, o sea bancos, empresas y representaciones. Ellos casi siempre no quieren denunciar”, acotó.

Informarse

Asbanc indicó que las agencias no tienen responsabilidad y aconsejó que las víctimas se informen con sus sectoristas.

Lo más leído