Temas

Esto es lo que pasaría si se declara el estado de emergencia

Un estado de emergencia aplica en caso de catástrofe o de circunstancias que afecten la vida de la Nación, pero también le abriría las puertas a la corrupción
Esto es lo que pasaría si se declara el estado de emergencia

Esto es lo que pasaría si se declara el estado de emergencia

17 de Marzo del 2017 - 17:23 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski está evaluando la posibilidad de declarar en estado de emergencia a la provincia de Lima para solucionar los daños causados por los huaicos y desbordes de ríos originados por anomalías climáticas.

“Estamos considerando eso, vamos a decidir si se toma esa medida o no”, comentó el jefe de Estado el pasado jueves 16 de marzo durante una reunión de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), pero ¿qué sucedería si se llega a concretar el estado de emergencia?

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, un estado de emergencia "aplica por un plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación", pero también podría abrirle la puerta a la corrupción.

En una entrevista para el diario Gestión, Julio Castiglioni del estudio Chiglioni & Abogados afirmó que un estado de emergencia podría generar corrupción pues se eliminarían filtros para gastar el tesoro público. “El problema de los estados de emergencia es que genera corrupción”, señaló.

También puedes ver [Municipalidad de Lima pidió a Indeci declarar en Estado de Emergencia pero no le hicieron caso]

La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento explica se le permite a las instituciones públicas contrataciones directas en una situación de emergencia, es decir realizar compras sin concurso público, a fin de atender a la población con los bienes, servicios u obras necesarias para superar las consecuencias de desastres naturales, y prevenir otros.

Recordemos que la Municipalidad Metropolitana de Lima solicitó el pasado 06 de febrero al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a que declare en emergencia Lima, según revela el oficio Nro 113-2017 a la que accedió Correo.

"Procedimiento para Declaratoria de Estado de Emergencia del ámbito geográfico que involucra a los distritos comprendidos en el área de influencia de las fajas marginales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, coimo, Lurigancho, Chaclacayo, Ate, Carabayllo, Comas, puente Piedra, Los Olivos",entre otros distritos, indica la misiva.

También puedes ver [Gobierno evalúa declarar en estado de emergencia a Lima (VIDEO)]