Temas

Evacuación del poblado de Querapi se pospuso

Mayoría de pobladores se niega a ser evacuado a Sacohaya, pese al riesgo del Ubinas solo un pequeño grupo está de acuerdo. Autoridades recurrirán a la Fiscalía.

Evacuación del poblado de Querapi se pospuso

Evacuación del poblado de Querapi se pospuso

15 de Marzo del 2014 - 08:46 » Textos: Roxana Yufra Puma

La evacuación del poblado de Querapi, el más cercano al volcán Ubinas y por ello el de más alto riesgo en caso de una emergencia, se pospuso para el 21 de marzo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional alistaba para el miércoles 19 el traslado temporal hacia el albergue de Sacoaya, pero parte de las familias de Querapi se opone.

Ayer, el Grupo Regional de Intervención Rápida en Emergencia de Desastres se reunió para afinar las acciones para lograr sí o sí el retiro de Querapi de la zona de riesgo, y fijó como la fecha de evacuación el 2 de marzo.

La evacuación se haría de todas formas, pues el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Minero Metalúrgico (Ingemmet), que monitorean la actividad del volcán, han advertido del ascenso del magma al cráter del Ubinas.

El director del Instituto de Defensa Civil en Moquegua, Iván Zapata indicó que este lunes 17 una comisión de autoridades viajará a Querapi para convencer a las familias de la necesidad de ser retiradas de la zona para poner a salvo sus vidas.

Se pedirá a la Fiscalía de Sánchez Cerro que participe del proceso para que certifique qué familias saldrán de la zona, y quiénes se quedarán, bajo su responsabilidad. Además que con apoyo del Ejército Peruano se sobrevolará el volcán Ubinas. El presidente regional, Martín Vizcarra hará la gestión.

La idea es que científicos del IGP y el Ingemmet verifiquen el ascenso del magma. Ciéntificos advierten de ascenso de magma al cráter de volcán Ubinas.

El Gobierno Regional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres trabajan en el reasentamiento de poblados en riesgo por el volcán Ubinas. En Querapi viven al menos 26 familias. En la zona hay otros poblados como Tonohaya, San Miguel, entre otros.

Las familias no quieren traslados temporales sino una reubicación definitiva en Pampas Jaguay.