Temas

Exhiben "Tanta Wawa" del siglo pasado

Usaban afrecho como ingrediente para preparar los muñecos de pan de los años 30

Exhiben "Tanta Wawa" del siglo pasado

Exhiben "Tanta Wawa" del siglo pasado

28 de Octubre del 2013 - 13:55 » Textos: Walter Tupia

En la actualidad, las distintas formas e ingredientes de los muñecos de pan son diferentes a los preparados en los años 30, donde se utilizaba trigo natural molido y afrecho para caracterizar a los panes.

EN LOS 30. El preparado del "Tanta Wawa" en esa época consistía en el preparado detallado de los ingredientes naturales; entre ellos, el trigo, que era desmenuzado en un batán; asimismo, la guinda, fruta que exprimían hasta obtener el zumo necesario para el sabor del muñeco de pan.

Otra de las características era el uso de afrecho en vez de ajonjolí en los caballos de pan y la rústica forma que tenían.

Asimismo, el bebé de pan no era estilizado como el actual por lo que lo denominaban "Urpito".

TRADICIÓN. Antes de la comercialización actual, el "Tanta Wawa", era un obsequio de los padrinos a sus ahijados; a la mujer se entregaba un bebe de pan y al varón un caballo.

Por su lado, los apadrinados presentaban sus respetos en el día de los muertos llevando el "Tanta Wawa" ante el altar de sus familiares fallecidos.

FERIA. Durante el evento organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica, llevaron a cabo el concurso de "Tanta Wawa", y un solo puesto preparó una muestra del pan de antaño.

"Queríamos mostrar el Tanta Wawa que preparaban nuestros ancestros para esta ocasión", dijo Raquel Huayllani de Durán, dueña de la panadería "Durán".

La Panadería "Durán" representó el año pasado a la región Huancavelica en el concurso del "Tanta Wawa" a nivel nacional, el cual organizó el Ministerio de Cultura en Lima, logrando el segundo lugar. También mostraron el pan "Urpito".