Temas

Existe riesgo de erupción violenta

Observatorio vulcanológico de Ingemmet continúa monitoreando el cráter.

Existe riesgo de erupción violenta

Existe riesgo de erupción violenta

13 de Marzo del 2014 - 09:07 » Textos: Nelly Hancco

El magma del volcán Ubinas está a punto de desbordarse. El técnico encargado del monitoreo del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet (OVI), Pablo Masías Álvarez, informó ayer que, solo faltan aproximadamente 200 metros para que el magma llegue al borde del cráter.

"La masa va a tener que salir sí o sí. No sabemos en cuánto tiempo y de qué forma (explosiva o lentamente)", explicó tras su ponencia en la reunión de plataforma de Defensa Civil de la comuna provincial.

MONITOREO. Según el monitoreo realizado por el OVI, el magma ha subido, aproximadamente, 80 kilómetros desde noviembre del año 2009.

Sin embargo, en setiembre de 2013, observaron que el ducto del volcán se abrió permitiendo que el material continúe ascendiendo lo que propició la emisión de fumarolas y cenizas.

Según Masías, otra preocupación que da indicios de una erupción violenta, es la energía que emana el volcán.

A la fecha, fluctúa entre los 6 y 10 megavatios. "10 es un nivel peligroso porque puede generar una explosión", añadió. Recordó que el Ubinas es un macizo activo, pero aún no se puede alarmar a la población, porque hay posibilidades ínfimas de que la masa se enfríe y el proceso se paralice.

SITUACIÓN. A la fecha, la zona se encuentra en alerta amarilla, y en caso de presentar indicios de erupción como energía y ensanchamiento del cráter, pasará a naranja y de explosionar a alerta roja que implica la evacuación total de los pobladores más cercanos como Querapi que está a 4 kilómetros del volcán.

Las fumarolas que hoy se registran alcanzan 2 mil metros de altura, las cenizas llegan hasta los poblados de Camposani en el distrito de San Juan de Tarucani.