Temas

Experto afirma que práctica del yoga puede alargar vida

25 de Julio del 2012 - 15:19 » Textos: Fernando Fernández

Valdemar Rodríguez Cayetano es instructor de yoga. Tiene más de 20 años de experiencia en técnicas de relajación y meditación y esto lo lleva a mencionar que gracias al yoga se puede vivir más tiempo. El experto es secretario general del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda (CCYJ) de Lima, entidad que también tiene sedes descentralizadas en otras ciudades del país, entre ellas Trujillo. En entrevista con diario Correo cuenta detalles de la práctica del yoga.

¿Qué proporciona el yoga para tener una vida saludable?

Enseña a respirar bien. Hay formas de respirar. Una persona que respira mal e inhala mal, es una persona que se desvitaliza y eso se corrobora con la postura que vamos adoptando en la vida diaria. En el yoga se habla de un mayor control de nuestras emociones y vivir cada vez más armónicamente y más equilibradamente. Se puede vivir más tiempo.

¿Qué se tiene que hacer para vivir más?

Básicamente aprender a respirar, mantener la columna en buen estado. Evitar el endurecimiento de la columna por acumulación de tejido adiposo ante la falta de ejercicio. En el yoga se plantea que la columna es el eje de la vida, la longevidad y la juventud. Si cualquiera de los niveles de la columna tiene una presión, es porque llevamos una vida sedentaria, y nos alimentamos mal. Si uno no hace ejercicio pierde la separación que debería haber entre una y otra vértebra. Esto genera malestares, por ejemplo, dolores de cabeza, mareos, desmayos. También dolor de oídos, sordera, dolor de mandíbula, faringitis y amigdalitis. Eso se da porque existe presión en los niveles de la columna.

¿Cómo respirar bien?

Inhalando lentamente, profunda y rítmicamente y luego exhalamos suavemente, es decir es una respiración consciente. Nosotros respiramos, pero inconscientemente. Ese hecho permite que una gran cantidad de iones se mantengan mayor tiempo en el tórax y tengan la posibilidad de que ingresen al cuerpo en la modalidad de energía. Esos iones ayudan a relajarnos. La forma de respirar nos ayuda a relajarnos y por otro lado a vitalizarnos. Tenemos salud física, mental y emocional.

¿De de qué forma puede ayudar estar relajado?

Pueden surgir decisiones más equilibradas. A los empresarios y trabajadores, que tienen responsabilidades se les recomienda en sus centros de labores practicar el yoga. Les va a ayudar a tener mayor serenidad, equilibrio, armonía y paz.

¿Hay otra forma de hacer yoga?

Sí a través de la meditación. El solo hecho de estar sentado en una silla es una postura. Sentarse en el piso con las piernas cruzadas es otra postura. En esta práctica de meditación se requiere tener la columna recta. Este proceso de meditación nos lleva a reflexionar sobre un tema. La meditación es una herramienta que la podemos utilizar para salir de problemas estresantes. La meditación es una forma de mantener no sólo la serenidad, sino también la salud física, mental y emocional y por lo tanto se está relajado.

¿En qué momento puede ayudar el yoga?

Una persona que entra en angustia, que entra en depresión, en ansiedad, es una persona estresada. Una persona que tiene insomnio está estresada. Una persona con sudoraciones en las manos, también está estresada. Todo eso se puede superar con la práctica del yoga.