Temas

Facciones de pescadores pelean por explotación de sargazo

Hombres del mar piden a la comisaría de Ocucaje mayor presencia policial en las zonas de faena para evitar más violencia.
Facciones de pescadores pelean por explotación de sargazo

Facciones de pescadores pelean por explotación de sargazo

16 de Agosto del 2017 - 13:06 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El “oro verde” del sargazo genera conflictos en el litoral iqueño. La tarde del domingo tuvo su punto más alto luego de que algunos pescadores resultaran con heridas de bala en diferentes partes del cuerpo por un conflicto.

Ante la denuncia de los pescadores artesanales de Comatrana, un contingente de poco más de 50 policías acudió ayer a la zona de Rancho Vera y Media Luna para verificar los daños a la propiedad de los hombres del mar.

El dirigente Danilo Cáceres dijo que el domingo llegaron más de 70 invasores en 10 camionetas con el fin de desalojar a los pescadores de las dos zonas para extraer las algas marinas que actualmente tienen un precio elevado de mil soles la tonelada.

OPERATIVO POLICIAL. La policía comprobó que las casas temporales de los pescadores, además de víveres, ropas y otros, fueron quemadas por los invasores que, según Danilo Cáceres, fueron liderados por Mauro Alca y Nicanor Pérez.

Tras el frustrado intento de desalojo, los invasores se retiraron y los policías no encontraron nada.

Cáceres dijo que luego del retiro de los agentes, los invasores volvían al lugar para intentar tomar posesión de Rancho Vera y Media Luna.

“Si sucede algo, responsabilizamos a Mauro Alca y Nicanor Pérez que contratan delincuentes de Chincha y el Callao para intentar amedrentarnos”, denunció Cáceres.

Pasado el mediodía, Danilo Cáceres se reunió con la comisaria del puesto policial de Ocucaje, mayor PNP Carol Coa Durand, para solicitar presencia policial en la zona de conflicto por el posible retorno de los invasores.

PUBLICACIÓN. Al cierre de esta edición, se conoció que Coa Durand intentó sostener diálogo con Danilo Cáceres, Mauro Alca y Nicanor Pérez, para poner un alto al conflicto.

Cáceres señaló que el conflicto se genera por el desinterés en publicar la ordenanza regional para el manejo de las algas marinas, que otorga facultades para que sean explotadas solamente por pescadores artesanales tradicionales.

La ordenanza fue emitida pero falta su publicación; además de ello, aún no se tiene elaborado el reglamento de la misma.