Temas

​Facebook: sonríen al costado de jaguar muerto y causan indignación en las redes sociales

Una serie de fotografías vienen siendo criticadas por los cibernautas, pues muestra un caso de caza indiscriminada en la Amazonía.

​Facebook: sonríen al costado de jaguar muerto y causan indignación en las redes sociales

​Facebook: sonríen al costado de jaguar muerto y causan indignación en las redes sociales

10 de Noviembre del 2016 - 17:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Facebook

Una serie de fotografías publicadas en Facebook vienen generando indignación en las redes sociales, pues mostraría un caso más de caza indiscriminada de animales.

La cuenta de Facebook Chamba En Puerto Maldonado denunció por medio de cinco impactantes imágenes que seis personas habrían cazado a un jaguar, para luego tomarse fotografías junto al animal muerto.

Según se ve en la publicación de Facebook, los que aparecen en las imágenes posan sonrientes junto un felino muerto cerca a un tronco de un árbol.

 "Así cazan indiscriminadamente a estos pobres animales, difundan para que se conozca a estos asesinos...", denunció la página de la red social.

Inclusive dos de los protagonistas de estas capturas se paran sobre el animal, le agarran la cola o la pata como señal de triunfo tras la caza.

Foto: Facebook

Se desconoce hasta el momento el lugar preciso de este hecho y si las personas involucradas son los propios habitantes de la zona o se trata de turistas.

La publicación no tardó en generar comentarios en los que se critica el actuar de los involucrados, y piden a las autoridades investigación del caso

Cabe mencionar que el jaguar (otorongo) es una de las especies protegidas de la Amazonía al encabezar la lista de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

En los años sesenta hubo particularmente una disminución significativa de ejemplares, con más de 15000 pieles de jaguar sacadas de la Amazonía brasileña anualmente, por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en 1973 consiguió una brusca disminución del comercio con sus restricciones. Actualmente el comercio internacional de jaguar y sus partes está totalmente prohibido, pero su caza por su piel continúa siendo una amenaza.

Se consideran vulnerables o en peligro de extinción, ya que son cazados para trofeo y por su piel. La especie ve amenazada su supervivencia debido a la tala ilegal e incendios forestales que provoca la pérdida de su hábitat.

DATO

El jaguar es el único felino grande de América (Panthera onca). Tiene ocho subespecies entre las que se encuentran el Jaguar Yucatán, el Jaguar Panamá, el Jaguar Peruano y el Jaguar del Amazonas. En Sudamérica (Perú, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia), se pueden encontrar ejemplares en toda la selva Amazónica, así como en los bosques tropicales de Tumbes y Piura. 

Lo más leído