Temas

Falta de antenas afecta la señal de telefonía móvil en todo el país

Cobertura es limitada, según Osiptel. Hay un déficit de 14 mil a nivel nacional. El Cercado de Lima es una zona con pésima recepción.

Falta de antenas afecta la señal de telefonía móvil en todo el país

Vecinos temen que estructuras afecten su salud.

25 de Septiembre del 2016 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Ángela Ponce

El principal motivo de la mala señal de telefonía móvil en algunos distritos, así como del corte de llamadas o de la caída del sistema se debe a la falta de infraestructura de redes móviles a nivel nacional, incluyendo la ciudad de Lima.

Así lo explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo de Osiptel, ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso al detallar que es necesario promover la instalación de estas estructuras y derribar el mito de que las antenas causan daños a la salud por su radiación.

“Eso sucede porque el nivel de antenas necesario para que haya un buen servicio no es uniforme. Uno de los distritos donde hay más problemas es el Cercado de Lima. Por las características de su centro histórico, hay restricciones para la implementación de antenas”, dijo Ruiz Díaz.

En todo el territorio nacional existe un déficit de 14 mil antenas, las cuales se requieren instalar hasta el 2025, agregó.

señal. Pucusana, Breña y Chosica son los distritos que ostentan mejor servicio de señal móvil. Le siguen Lurín, San Miguel y Puente Piedra. La otra cara de la moneda la representan el Cercado de Lima, Chorrillos y Jesús María, que reportan una mala calidad móvil, según Osiptel.

Especialistas consultados coincidieron en señalar que solo en Lima y Callao hay cerca de 2500 antenas para una población de casi 10 millones de habitantes. Esta cifra nos pone en desventaja comparada con otras ciudades como Londres y Tokio, con números similares de habitantes, pero que poseen hasta 50 mil antenas. Otro de los problemas detectados para implementar la infraestructura de red móvil es el argumento de que atenta contra el ornato público.

Explicó que existen opciones para mimetizar las antenas y que no atenten contra el paisaje. “Quieren estar comunicados, pero no quieren las antenas cerca. Debe haber un diálogo”, dijo el funcionario.

CIFRA 

61% es el índice de conectividad móvil que tiene Pucusana y lo ubica en el primer puesto de los distritos.

Lo más leído