Temas

Faltan médicos legistas para atender a víctimas de violencia

Informes psicológicos tardan hasta 6 meses. El MIMP y Ministerio Público trabajan para mejorar la valoración de lesiones en casos de denuncias por agresión a mujeres

Faltan médicos legistas para atender a víctimas de violencia

Los agresores deben ser procesados.

19 de Junio del 2017 - 08:55 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Eliana Obando

El escaso número de médicos legistas que existe en el Ministerio Público dificulta dar una óptima atención a las mujeres víctimas de violencia, advirtió Illian Hawie Lora, directora general Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Sin embargo, aclaró que la Ley 30634, referida a la prevención, sanción y erradicación de este delito, permite que las denuncias procedan con informes psicológicos realizados en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o cualquier establecimiento de salud privado o público.

El único requisito para su validez es que hayan sido elaborados con la pauta establecida por Medicina Legal. “Esto ya debe ser efectivo. Hay varias casos que han procedido y culminado en una condena utilizando como fundamentos estos documentos”, refirió.

MUCHO TIEMPO. En un foro sobre esta problemática, llevado a cabo por el MIMP, el abogado penalista Mario Amoretti reveló que existía un problema con los exámenes físicos y psicológicos que se aplicaban a las víctimas de violencia.

La dificultad radicaba en que solo habían siete psiquiatras a nivel nacional, por lo que los informes legales para iniciar los procesos judiciales demoraban hasta seis meses.

Fuentes del Ministerio Público no confirmaron este número, pero refirieron que “es posible” por la falta de presupuesto. Para dar solución a esta situación vienen realizando, desde hace varios meses, una serie de gestiones ante el Ejecutivo.

COORDINACIÓN. Por otro lado, Hawie Lora adelantó que firmarán un convenio con esta institución para identificar los puntos débiles presentes al brindar acceso a la justicia a las mujeres agredidas.

“Entendemos que la nueva ley presenta algunos desafíos para los fiscales. Uno de estos es la valoración de las lesiones. A fin de dar una mejor respuesta, se está trabajando de forma conjunta”, manifestó.

Policías

El MIMP señaló que se les está enseñando a los policías a llenar la ficha de valoración de riesgo, que tiene preguntas específicas.

Te puede interesar:

PPK promete un local para mujeres agredidas en cada comisaría del país