Temas

Familias evacuaron Querapi ante peligro

Damnificados ocuparán módulos en Sacoaya. Violentas explosiones acompañaron traslado de pobladores y animales.

18 de Abril del 2014 - 10:04 » Textos: Redacción Correo

El volcán Ubinas sorprendió ayer con nuevas y violentas explosiones mientras se evacuaba a familias del poblado Querapi.

Las más fuertes expulsiones de fragmentos de lava incandescente y cenizas se registraron a las 11:42, 11:45 y al promediar las 14:00 horas, según informó el personal de Defensa Civil en la zona.

Más temprano, se dispuso los buses y camiones para el traslado de los pobladores de Querapi al albergue en Sacoaya, sin embargo la acción demoró por decidia de los moradores.

Pasada las 13:30 horas, tal como se había anunciado, llegaron el ministro de Agricultura Juan Manuel Benites y el presidente regional de Moquegua Martín Vizcarra Cornejo, para inspeccionar los daños y vigilar la evacuación de los afectados.

Unos 64 pobladores de Querapi fueron trasladados a Sacoaya donde se ha habilitado 19 módulos y 20 carpas para acogerlos temporalmente. Ls autoridades acotaron que dicho refugio además cuenta con agua, electrificación, dos baños y se ha acopiado por ahora 1,000 pacas de forraje para el ganado.

Y es que los pobladores se aseguraron de que se traslade a las ovejas y otros animales que constituyen su sustento económico.

Para hoy viernes se ha programado el traslado de los pobladores de la otra localidad afectada, Tonohaya. Son cerca de 160 las personas que habitan en este lugar que también es castigado por la actividad del Ubinas.

TEMPORAL. Los damnificados se ubicarán temporalmente, unos 4 meses según estimaciones del Gobierno Regional de Moquegua, en el albergue hasta que sean reasentados definitivamente en Pampas de Jaguay.

El presidente moqueguano Martín Vizcarra ratificó que se necesita 6 millones de soles para prestar ayuda humanitaria a los pobladores y reubicarlos de forma permanente.

El ministro de Agricultura Juan Manuel Benites tuvo la intención de sobrevolar en un helicóptero del Ejército el cráter del volcán Ubinas pero la misma actividad intensa del macizo se lo impidió.