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Ferrocarril Central: Aseguran que concecionarlo fue desmantelar servicio de pasajeros

Esta vía es una alternativa a la Carretera Central (que ya colapsó) para el traslado de pasajeros y carga

Ferrocarril Central: Aseguran que concecionarlo fue desmantelar servicio de pasajeros

Ferrocarril Central: Aseguran que concecionarlo fue desmantelar servicio de pasajeros

09 de Septiembre del 2016 - 10:09 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El próximo 24 de setiembre se conmemoran 108 años de la llegada del Ferrocarril Central (FF.CC.) a la ciudad de Huancayo. Hoy se pretende eliminar la histórica y turística ruta del gran FF.CC. para convertirlo en un sistema de túneles oscuros. “Buscamos impulsar el funcionamiento del tren como servicio de transporte de pasajeros, con las diferentes gestiones que se empezarán a realizar”, opinó el presidente del Patronato del Ferrocarril Central del Perú, Luis Samalvides Santillana.

OCASO. Asimismo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor histórico, ya que esta obra de ingeniería constituye un paradigma de desarrollo y tenacidad de vigencia en el tiempo, razón por la que debe de revalorarse por ésta y las futuras generaciones.

Pero, lamentablemente, desde la concesión en 1999 se ha desmantelado el servicio de pasajeros en todo el ferrocarril. “En estos casi 17 años de concesión solo el transporte de minerales ha sido el gran favorecido. Los pobladores y turistas tienen que arriesgar su vida al viajar en los buses por la Carretera Central”, indicó.

Y no solo eso, la Carretera Central ya colapsó, a pesar de que es la principal vía de paso de la costa hacia el centro del país, y cuyas vías han sido afectadas por los desmanes de la naturaleza, bloqueos de carreteras y accidentes de tránsito que han provocado grandes pérdidas económicas. “Consideramos que es de vital importancia, aunar esfuerzos con las autoridades de la localidad y los organismos comprometidos con el desarrollo económico de Junín, para lograr la reactivación del servicio de pasajeros y de esta forma, evitar que la región quede paralizada”, señaló Samalvides.

RESPUESTA. En esta tarea, en mayo de 2015, el Patronato dirigió un memorial al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), para solicitar se reactive el servicio ferroviario de pasajeros. Sin embargo, en respuesta a dicha solicitud, el entonces viceministro de Transportes, Henry Zaira Rojas, concluyó mediante un informe que la prestación de los servicios de transporte de pasajeros y/o carga, no forma parte del objeto de la concesión vigente.

Además de ello, concluyó que el operador ferroviario, Ferrocarril Central Andino, ha determinado los factores por los cuales no están realizando viajes diarios entre Lima y Huancayo, no obstante, ha manifestado su deseo de seguir operando en los feriados y, si en algún momento la demanda de turistas sube.

Michelle Antignani Dorsi, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín y Sergio Castillo, miembro del Patronato, dijeron que es necesario realizar acciones conjuntas para poder lograr el objetivo propuesto.

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