Temas

Fiesta del Niño Jesús de Lauricohca es patrimonio cultural de la nación

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, a la Fiesta del Niño Jesús del distrito de Jesús capital de provincia de Lauricocha.

Fiesta del Niño Jesús de Lauricohca es patrimonio cultural de la nación

Fiesta del Niño Jesús de Lauricohca es patrimonio cultural de la nación

15 de Septiembre del 2016 - 10:28 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Fiesta del Niño Jesús del distrito de Jesús, provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco, en tanto la festividad, así como los elementos que la componen, como la danza 'El Tucumán', son expresión de la peculiar trayectoria cultural de la ciudad de Jesús.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que en esta celebración los elementos del culto católico se mezclan con formas de organización espacial heredadas de los antiguos ayllus, que expresan una concepción del mundo natural como un ente dotado de voluntad y sentido moral, constituyendo así una expresión de gran contenido simbólico que es referente de la identidad cultural de sus portadores.

En los considerandos de la norma se da cuenta que la tradición oral sitúa el origen de esta costumbre como parte de la historia de la fundación de la ciudad de Jesús a inicios de la Colonia, nacida como reducción de indios con el nombre de Dulce Nombre de Jesús, el 1 de enero de 1572. Esta reducción fue cabeza de doctrina que formaba parte del Corregimiento de Huamalíes y es origen de la actual ciudad de Jesús, capital de la provincia de Lauricocha.

Según el relato más difundido sobre el origen de esta festividad, en tiempos de la conquista, las antiguas poblaciones indígenas de esta región se distribuían en ambas márgenes del valle del Ñucón, tal como corrobora la evidencia arqueológica. 

La obligación de trasladarse a la reducción planteó el problema del abandono de las poblaciones antiguas, tradicionalmente enfrentadas por el acceso al agua y por el dominio del territorio; de este modo, los yayakunas (ancianos) y los taytas (principales) de los pueblos convocaron a un encuentro de representantes de los poblados en el sitio de Ñucón, entonces un totoral en terreno húmedo, formado por el puquio del Ñucón. Cerca de este lugar los españoles habían establecido la reducción que sería el origen del actual pueblo de Jesús.

La Resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz.

Lo más leído