Temas

Fiscalía aprueba guías para casos de violencia

Nuevos lineamientos servirán para evaluar a las víctimas de agresiones físicas y psicológicas.

Fiscalía aprueba guías para casos de violencia

Fiscalía aprueba guías para casos de violencia

12 de Septiembre del 2016 - 04:46

Un importante paso en la defensa de los derechos ciudadanos, y sobre todo de la población femenina, dio ayer la Fiscalía de la Nación al aprobar cuatro guías que serán utilizadas como base de la Ley N° 30364, la cual busca “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.

A través de la Resolución N° 3963-2016-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, se da el visto bueno a los protocolos de valoración de daño psíquico en personas adultas que sufrieron violencia intencional, así como del procedimiento de entrevista única a víctimas.

La norma admite también los nuevos parámetros a considerarse en la evaluación psicológica forense en caso de violencia contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, además de la guía médico legal de valoración integral de lesiones corporales.

Vigencia. Fuentes del Ministerio Público señalaron que cada uno de estos documentos será publicado a más tardar mañana y tendrá vigencia 24 horas después de su difusión en El Peruano.

Según la resolución, los médicos de los centros de salud públicos y privados, autorizados por el Ministerio de Salud, deberán seguir estos lineamientos en la actividad forense y los procesos judiciales.

Asimismo, insta a la Fiscalía a desarrollar un programa de capacitación para todos los involucrados en el tema.

Lo más leído